El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió un convenio con un consorcio internacional para rehabilitar y mantener la ruta 14, entre Sarandí del Yí y Lascano, y la 15, entre Lascano y Velázquez. El plazo del contrato es 20 años y la inversión global, de 332 millones de dólares. “Hay voluntad política de generar obras de calidad que perduren en el tiempo”, asumió el ministro José Luis Falero.
“La obra es de gran importancia para el país, porque es transversal, ya que pasa por Florida, Lavalleja y Rocha, con comienzo en Durazno”, mencionó el titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en la firma del contrato de participación público-privada Corredor Vial Circuito 5, con el consorcio Autovías Cinco SA —integrado por empresas chinas, españolas y uruguayas—, realizada este martes 18 en la sede ministerial.
En la actividad estuvieron presentes, además de Falero, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; el director y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y Benjamín Irazabal, respectivamente; el director general de la empresa Aldesa Concesiones, José María Argüelles; el intendente de Florida, Guillermo López, y el de Lavalleja, Mario García.
El secretario de Estado detalló que la obra abarcará 183 kilómetros con una inversión de 202 millones de dólares, sumado a otras, complementarias, por 130 millones. El trabajo comenzará este año y finalizará en 2024. “Vamos a ser muy rigurosos en los tiempos”, advirtió.
Además, agregó que el proyecto incluye el arreglo de puentes ya existentes y la construcción de nuevos y ejemplificó con uno sobre el río Cebollati.
Falero aseguró que el Gobierno comienza a desarrollar el compromiso que asumió el primer día de gestión, en cuanto a originar obras de calidad que perduren en el tiempo y generen condiciones adecuadas para el tránsito vehicular y el transporte de la producción, que se multiplicó en el último tiempo.
En la oportunidad, señaló la importancia de sumar esfuerzos entre organismos públicos y privados para que los estándares de calidad se mantengan durante los 20 años del convenio. El jerarca sostuvo que los socios deben exigirse a sí mismos para brindar tranquilidad acerca de las condiciones, porque, de no ser así, la empresa que firma el contrato no cobrará lo estipulado.
“Hay obras en ejecución, hay técnicos que controlan y hay una excelente voluntad de los empresarios para mejorar la red vial en general”, concluyó.