img

El gobierno de Turquía confirmó en un comunicado que no otorgará más permisos para la importación de ganado en pie en todo el mundo, lo que generó incertidumbre en la ganadería nacional.

Rodrigo González, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, sostuvo que “tenemos el dato concreto que es que cortaron la otorgación de nuevos permisos a los importadores de ganado en pie”.

Al ser consultado sobre la importancia de este mercado, señaló que “dentro de lo que es el mercado uruguayo hoy, no le veo una gran amenaza, sí lo sería si se extienden a la zafra de terneros, ya que se espera una oferta importante”.

González remarcó que Turquía hasta el momento llevó 160 mil cabezas aproximadamente acumulado hasta ahora, pero más allá del número, creo que la exportación le pone un piso al precio del ternero y es favorable para el eslabón más débil que es el criador”.

“Esta situación ha pasado muchas veces y se pueden cambiar algunos requisitos y condiciones por parte de las autoridades, pero para tranquilizar tenemos que remarcar que Medio Oriente precisa el ganado en pie desde hace muchos años” remarcó, agregando que “este gobierno (el de Turquía) ha intentado regular algo que no ha podido, ya que pretenden tener un precio barato en tiempos electorales y luego se pasan para el otro lado y no es rentable”.