La jura de la raza Aberdeen Angus en hembras fue el hecho destacado de este martes en Expo Prado, con una fila exuberante, a juicio de Álvaro Díaz Nadal, jurado de la raza y ex presidente de la gremial.

Tras una fila final de destaque, se inclinó por una vaca expuesta por San José del Yaguarí en conjunto con La Milagrosa y Lingay, denominada Biónica.

Este ejemplar, había salido Reservado en la Expo Prado 2019 y Gran Campeona 2 veces en Expo Durazno.

Pablo Zerbino, principal de la cabaña criadora, sostuvo que “trabajamos un año entero con este animal, pero esto viene de muchos años de planificación, de crianza, con un montón de detalles que atacamos permanentemente, y conseguir coronar en esta raza a nivel de hembras, por cómo está demanda la raza y por cómo está de competitiva la pista, es sin dudas un logro mayor para la cabaña y la familia”.

Al definir lo que se siente al ver al jurado seleccionar a su animal, dijo que “cada vez que se da esto se renuevan un conjunto de sensaciones que son difíciles de explicar”.

Sobre el origen de este ejemplar, dijo que “es hija de un toro nuestro, algo que no es fácil en el mundo tan globalizado, donde está llegando semen de Norteamérica de forma permanente, y tener un padre que nació en nuestra cabaña, es todo un logro. Es hija de Black Jack, que salió Gran Campeón en 2012, y por lo tanto creo que ya habla muy bien del potencial de línea, sobre todo mirando hacia atrás, que está la sangre de un toro como Bismarck, muy conocido en Norteamérica”.

Al definirlo, explicó que “es un animal que siempre atrae el ojo, muy femenina, larga, balanceada y con muy buena estructura, uno la ve caminar y lo hace con una soltura, que parece que estuviera en el campo, a pesar de tener 834 kilos”.

La Reservada Gran Campeona fue para Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ganadera, mientras que el tercer mejor fue para Laborde, Milkland y San Gregorio Ganadera.

La actividad para la raza finaliza hoy con la participación de los machos.