El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) habló con Tardáguila Agromercados sobre el mercado cárnico y sostuvo que no solo la ganadería está pasando por un buen momento, sino todos los sectores del agro, dada una fuerte demanda del exterior por los productos de agroexportación. “La agropecuaria está viviendo un momento mágico, porque todos los productos tienen un enorme valor”, aseguró.
Según dijo, pese a los buenos niveles de exportación de carnes, el mercado local estará abastecido, ya que no solo se nutre de producción nacional, sino también de exportación. Los niveles de consumo de carne vacuna han bajado y, en su lugar, la carne aviar y la porcina (importadas mayoritariamente desde Chile y Brasil) están siendo más elegidas, destacó.
“Vamos a tener absoluta disponibilidad para cubrir la demanda del mercado interno”, indicó.
Producto estrella
Sobre la carne bovina, Machado comentó que “se ha transformado en un producto estrella”, demandado por grandes mercados, como por ejemplo el chino, y es por eso que los ganaderos uruguayos deben aprovechar este escenario positivo en precios internacionales, al igual que los agricultores, pese a aumentos en los costos.
La demanda por carne bovina está ágil y, según muestran datos del INAC de los primeros cuatro meses de este año, el interés de los mercados ha estado acompañado por mejoras en los valores.
En el primer cuatrimestre de 2022 Uruguay exportó US$ 1.156 millones por las diferentes carnes. La carne bovina supuso 82% de ese valor, con US$ 950 millones. Los principales destinos de colocación de esa carne fueron China, la Unión Europea, USMCA y el Mercosur.
Por otro lado, la exportación de carne ovina cayó tanto en volumen como en precio. Desde enero hasta abril los ingresos por exportación de esta carne disminuyeron 45%, ya que el volumen exportado a China registró una caída.
Cambio en el consumo
Machado destacó que en el mercado local se ha dado un cambio en el consumo, dado que se ha elegido más la carne aviar y la porcina que la bovina, que ha tenido aumentos de precio. En los primeros días de mayo, por ejemplo, la carne aviar bajó $ 5 por kilo, lo que, sumado a bajas anteriores hacen a un acumulado de $ 15 por kilo desde el inicio de abril, y eso ha influido en los niveles de consumo de esta carne.
Según dijo, esos dos tipos de carne “hacen que la canasta familiar de productos se vea sostenida”.
Desde la Unión de Vendedores de Carne (UCV) resaltaron a Tardáguila Agromercados que la carne aviar y algunos cortes de carne de cerdo como la bondiola o el Carré de cerdo son de los productos más elegidos últimamente.
El INAC estudia de cerca los cambios que tienen los precios de los distintos tipos y cortes de carne en los comercios locales, el instituto es asesor del Poder Ejecutivo en este sector de consumo, aunque finalmente es el gobierno el que ha tomado medidas en algunos casos, como por ejemplo la exoneración del IVA en algunos cortes de carne bovina.