En el marco de la Expo Prado 2024, se llevará a cabo la segunda edición de la “Jura de novillos a bozal”, un evento que apuesta a la formación de jóvenes en el sector ganadero y busca contribuir al futuro de la cadena cárnica. Este proyecto, se desarrollar con el trabajo conjunto de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, establecimientos criadores socios de la gremial, ANEP-UTU y Barraca Erro.

Las escuelas agrarias participantes recibieron un novillo de la raza Hereford, con el objetivo de aprovechar su potencial genético, y además reciben una dieta nutricional balanceada para la preparación, que es proporcionada por técnicos de Barraca Erro. Recordemos que, en 2023, la escuela agraria de Lorenzo Geyres, de Paysandú, obtuvo el premio al mejor ejemplar presentado.

Este año los participantes son:

Escuela Agraria de Lorenzo Geyres – Cabaña Santa María del Arapey

Escuela Agraria de Pirarajá – Establecimiento Rancho F

Escuela Agraria de Rocha – Establecimiento Tropicalia

Escuela Agraria de Durazno – Cabaña El Baqueano

Escuela Agraria de Sarandí Grande – Cabaña Villa Ceferina

Escuela Agraria de Minas de Corrales – UTU Minas de Corrales

Escuela Agraria La Carolina – UTU La Carolina

Escuela Agraria de Melo – Estancia Doña Nona

Escuela Agraria de Montes – Cabaña La Figurita

Escuela Agraria de Guichón – Cabaña Ataliba

Nicolás Shaw, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, reafirmó el compromiso de la entidad con la educación. "Hereford está comprometido con la educación, la formación y la capacitación de jóvenes, tanto de universidades públicas como privadas, en este caso con la Universidad del Trabajo. Creemos que la formación de los jóvenes que ingresarán al mercado laboral es sumamente importante y todo lo que podamos hacer desde Hereford, con nuestras capacidades técnicas e infraestructurales, lo estamos poniendo a disposición de estas instituciones de enseñanza”, afirmó.

Por su parte, Ignacio Peñagaricano, médico veterinario y responsable técnico comercial de Barraca Erro, expresó su satisfacción con el proyecto. "El año pasado fue un éxito. Desde que nos invitaron a participar, quisimos estar presentes porque vimos que era una jornada de extensión y proyección del buen manejo de la genética, la nutrición y la producción animal. Hubo un gran interés de las escuelas de UTU en participar, lo cual es una muy buena señal de que este concurso de novillos será un éxito y culminará muy bien en el Prado”, destacó.