Programar la adquisición de semillas de lotus, trébol blanco y rojo, raigrás, avena, es moneda corriente entre los productores; sin embargo, adquirir semillas de especies autóctonas del campo natural no es posible, por lo que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está trabajando en el desarrollo de “una bolsa de semillas de campo natural”, lo que no será fácil de lograr y llevará “entre cinco y diez años” tenerla disponible en el mercado, dijo el Ing. Agr. Martín Jaurena.
En el marco de la jornada anual de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (Supra) se habló en cada parada de la recuperación de campos provenientes de la agricultura, con la recomposición de las especies del campo natural. En una de las paradas, Jaurena habló de las diferentes especies y cómo evitar o minimizar la aparición de malezas; además, mencionó el desafío que se ha planteado INIA para la creación de esta bolsa de semillas.
“Quizás la tengamos en cinco o diez años, pero es un objetivo que nos planteamos muy fuerte” dijo Jaurena, quien señaló que es un planteo que se ha recibido de los “productores que están hablando de regenerar el campo natural, en muchos casos retornando desde la agricultura, otros desde la forestación, otros que tienen un campo natural degradado por sobrepastoreo”.
Jaurena remarcó que para ir “mucho más rápido hacia un campo natural” lo más importantes es tener semillas, por lo que “la idea es que mucha gente que quiere potenciar lo ecológico, tenga esa herramienta lista. Una bolsa con semillas de campo natural”.