La faena de vacunos se contrajo en 6,2 mil cabezas en la semana al 6 de julio, a 34.996 cabezas, informó el INAC. Fue la menor actividad industrial desde la primera semana del año y obedece al cierre de alguna planta adicional que se sumó a las que ya estaban inactivas y a la reducción del nivel de actividad en otras.

En el caso de Marfrig, mantiene cerrado Establecimientos Colonia, por el momento sin fecha de apertura, a lo que le sumó desde la semana pasada la quita de uno de los turnos de Tacuarembó (la planta que venía liderando el ranquin hace semanas), por lo que pasará a faenar unas 500 cabezas diarias. A eso se suma San Jacinto, del grupo Urgal, que está inactiva la semana pasada y la corriente. Por su parte, Minerva mantiene sin actividad frigorífico Canelones y desde esta semana tampoco está faenando nen Carrasco. Durante los próximos días se decidirá la fecha en que retomará actividad Canelones.

La faena de vacas fue la que más cayó. Ingresaron a planta solo 11.488 cabezas, 23% menos que en la semana anterior y 33% por debajo de la misma del año pasado. Los novillos se contrajeron 12% a 17.862.

Las plantas más activas en la semana fueron Las Piedras (3.880), seguida por las tres activas de Minerva, BPU (3.342), Pulsa (3.216) y Carrasco (3.185). La faena semanal de esta empresa se contrajo en solo 546 cabezas, en tanto la de Marfrig cayó en más de 3.300 cabezas a 8.056.

Teniendo en cuenta las condiciones de escasez de oferta y el cierre de plantas, parece probable que la faena en julio se ubicará por debajo de los 170 mil vacunos del mismo mes del año pasado, cuando promedió unas 40 mil cabezas por semana.