Marfrig se ha mantenido firme en la demanda de hacienda en el último período. La faena de vacunos en Uruguay cayó desde unas 40 mil reses semanales a 32 mil, pero Marfrig, la principal empresa del sector en el país, mantuvo se actividad en el entorno de las 9.500 cabezas semanales.
Consultado al respecto, Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Conosur, dijo que “nuestra postura fue mantener el nivel de actividad teniendo en cuenta que la demanda está activa, en especial en China”. Agregó que “tenemos un período de un mes o algo más para cubrir las necesidades del Año Nuevo chino, lo mismo en los compromisos de Europa para las fiestas, la cuota Estados Unidos, todo ese ejercicio de negocios normalmente se enlentece a mediados de noviembre. Lo que quisimos fue mantener nuestro nivel de actividad para tratar de capturar y aprovechar los compromisos comerciales generados y orejear, en el buen sentido, cuándo se recompone la oferta para tener una faena más alta”.
La expectativa en cuanto a precios de la hacienda gorda es que “se mantenga la actual tensión en el mercado hasta tanto la oferta se recomponga”, expresó Secco, “y allí veremos la actitud que toma la industria. Lo que sabemos es que la oferta es poca”, afirmó. El desafío para Uruguay es tratar de calzar la mejor posición que pueda en valor en la venta para traducir eso en un precio alto de hacienda. “Ese es el comentario de muchos clientes, todos saben que, con algunas excepciones, Uruguay tiene el precio más alto del mundo”.