Este domingo Uruguay volvió a mostrar su mayor demostración de democracia en uno de los actos que el mundo más reconoce, en el momento que Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de la República, que conducirá por los próximo 5 años.
En su primer discurso como presidente, realizado en el Palacio Legislativo, remarcó que “somos inquilinos del poder, somos empleados de los ciudadanos y estamos para servirlos. El gobierno que hoy empieza pretende tener una relación transparente con sus empleadores para crear confianza".
Más tarde se enfiló hacia lo que se va a aplicar en las distintas áreas, según el acuerdo con la coalición Multicolor, donde dijo que “la ciudadanía dio un mensaje claro, un cambio acompañado de acuerdos. Es hora de cumplir con la voluntad popular. Se terminan los discursos. En seguida del diálogo con los demás partidos viene la acción y los cambios, para hacernos cargo".
Tras esto, destacó que “la situación económica se ha deteriorado, la inversión ha bajado, y la cifra de desempleo es la más alta de los últimos años, por lo que debemos retomar la competitividad nacional”.
Allí asumió con responsabilidad que esta administración se basará en un principio de austeridad. "Este gobierno tiene el compromiso de manejarse de forma austera. Desde el inicio del período impulsaremos una verdadera regla fiscal y un monitoreo en tiempo real de las políticas públicas"-
Al referirse a la seguridad, habló de emergencia nacional, pese a que se multiplicó por 4 el presupuesto en la materia. ”Por eso mañana a las 9 de la mañana nos reuniremos con las autoridades policiales para atender las demandas de la ciudadanía".
"Vamos a recuperar el control en cada rincón del país. Vamos a tener un apoyo moral y legal a los uniformados de azul. Vamos a cuidar a quienes nos cuidan. Y vamos a luchar contra el narcotráfico” prometió.
En educación, dijo que "estos años también han sido de retroceso en la educación. No hemos podido mejorar la calidad del aprendizaje de quienes estudian, lo que deriva en una fractura social".
Dijo también que se aplicarán políticas específicas para fomentar el desarrollo productivo, remarcando que se tendrá especial enfoque en el cuidado del medio ambiente.