Las empresas Marfrig y Minerva emitieron sendos comunicados al mercado anunciando que quedó “firme” la decisión del Tribunal Administrativo de Defensa Económica del Consejo Administrativo de Defensa Económica ("CADE") que aprobó la operación de venta de 11 plantas frigoríficas brasileñas de la primera a la segunda.

En su comunicado, Minerva dijo que “sigue trabajando junto con la vendedora para concluir la verificación de las demás condiciones precedentes previstas en el "Contrato de Compra y Venta de Acciones y Otras Cláusulas" firmado entre la Compañía y la Vendedora, reafirmando que se espera que el cierre de la operación ocurra hasta finales del mes de octubre”.

El contrato de compraventa fue firmado el 23 de agosto de 2023, incluyendo, además de las mencionadas plantas brasileñas, otras 5 en Chile, Uruguay y Argentina. El monto de la transacción fue por R$ 7.500 millones, unos US$ 1.500 millones al momento de la transacción.

De esta manera, Marfrig avanza en su objetivo de priorizar la producción de alimentos con “valor agregado”, a la vez que Minerva se consolida como la principal empresa exportadora de carne vacuna de América del Sur.

En Uruguay, donde la transacción abarca tres plantas frigoríficas (Cledinor, Colonia e Inaler), la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía puso reparos para la concreción de la operación, lo cual fue apelado por las empresas. La operación uruguaya había sido apartada del resto al momento de la firma, seguramente ante la eventualidad de que las autoridades del país no la aprobaran.