El Grupo Sundiro, propietario de los frigoríficos Lorsinal y Rosario, presentará una propuesta de pago a sus proveedores de ganado con el objetivo de retomar la actividad industrial en Uruguay durante este semestre. En declaraciones a Valor Agregado de radio Carve, Gonzalo Calviño, vocero del grupo empresarial, dijo que en las últimas horas se recibió el visto bueno de la casa matriz de China “para comenzar a honrar las deudas. Para ello vamos a comenzar una ronda de contactos con cada uno de los acreedores que tenemos en el correr de esta y la próxima semana”, anunció.

Calviño precisó que los acuerdos que se puedan sellar con los acreedores “serán particulares” porque cada caso es diferente. “Vamos a estar reconociendo el 100% de la deuda y no vamos estar solicitando quitas”, adelantó. Al tiempo que también se considerarán intereses por el incumplimiento en las fechas de pago. El grupo empresarial aprovechará el receso en China por los festejos del Año Nuevo para cerrar los acuerdos durante febrero y poder firmar una propuesta en el inicio de marzo para comenzar con los primeros pagos. “La idea es que en el correr de los próximos meses todas las deudas por este concepto (compra de ganado) queden saldadas”, afirmó. El Grupo Sundiro tiene un pasivo que ronda los US$ 7 millones considerando ambos frigoríficos (Lorsinal y Rosario).

Sobre el reinicio de la actividad industrial, Calviño indicó que no hay una fecha definida aún porque está pendiente la regularización de otras deudas con organismos del Estado, proveedores de servicios y la puesta a punto de las plantas. “No creo que antes de abril podamos estar operativos (…) Confío en poder estar operativo durante el primer semestre del año”, afirmó.