Desde Sial París.

A pesar de la propuesta de la Comisión Europea de posponer por un año —hasta fines de 2025— la entrada en vigor de la ley antideforestación, para el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, Uruguay “no podía darse el lujo de no presentar su norma, porque están en juego negocios de exportación que están muy próximos a comenzar a producirse para arribo desde el próximo 1º de enero”.

En diálogo con Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve, el funcionario precisó que recién una de las comisiones de la Unión Europea acaba de aprobar la sugerencia de la Comisión Europea de postergar la entrada en vigor de la norma antideforestación por un año, pero que aún queda otra votación, cuyo desenlace se conocerá más adelante. “Uruguay no puede correr ese riesgo, porque está a punto de comenzar a producir carne para la ventana de la cuota 481 de animales terminados a grano, producto que ingresará al mercado europeo a partir del 1º de enero. Es un tema de ser responsable con nuestro producto. Si por algún motivo esto no se pospone, Uruguay va a estar con todo pronto y preparado para cumplir con la norma”, afirmó el presidente del INAC.

Ferber consideró que la presentación que se hizo este lunes en la noche en París es una “gran oportunidad de diferenciarse” y de mostrar “toda la potencia de su sistema de trazabilidad y de la información pública que maneja Uruguay. Esta certificación simplemente nos obligó a compilar toda es información en lo que requiere la norma que Europa pretende exigirle a los privados para ingresar a su mercado. Recordemos que es el importador europeo el que tiene que demostrarle al gobierno de su país que está comprando carne con un origen que no deforestó y que cumple con otra serie de requisitos básicos”, indicó.

Por otro lado, el presidente del INAC consideró que también era hora que el Estado comenzara a devolverle al productor todo el esfuerzo que hizo en las últimas dos décadas para cumplir con toda la normativa. “Este certificado saldará en forma automática y de manera gratuita. En la medida que no tenga problema con sus padrones en el tema deforestación, no debería ni enterarse de esta exigencia; la va a cumplir sin saberlo y eso es gracias al esfuerzo que hizo todos estos años poniendo la caravana, arrimando la información, los planes y uso de suelos en lo que es agricultura, la Ley Forestal y el control del monte nativo (…). Muchas veces nos preguntábamos dónde estaba el valor agregado de esto. Bueno, ahora quedó demostrado que tenemos una certificación bien robusta, que incluso supera a varios países europeos”, aseguró Ferber.