El mercado lanero a nivel interno actualmente se encuentra sin referencias claras de negocios, debido a que lo que está en manos de los productores aspira a valores que ya no se encuentran de acuerdo al diálogo con consignatarios y referentes de la industria. A diferencia del cierre de la zafra pasada, en este momento se cerraban negocios de lana en el lomo, con los productores aprovechando las referencias de precios que se tenían en aquel momento, sin embargo este año la realidad es otra.
Carlos Martín Correa, uno de los principales del escritorio Correa & San Roman, dijo a Faxlana que si se realiza un paralelismo, “el año pasado en los valores que pudiera haber este año, ya estábamos vendiendo”, sin embargo explicó que “una cosa es enfocar el negocio en suba y otro en baja”.
El operador lanero dijo que “los valores fueron tentando y nos fuimos vendiendo en la medida que fueron apareciendo nuevos precios porque sin duda nos gustaron, hoy en baja y habiendo tenido el sabor de otros precios quizás retenemos o simplemente no nos tienta vender antes”. Correa remarcó que “vender en el lomo es vender a futuro” y las expectativas de precios son importantes entre los productores, por lo que habrá que esperar “cuando las lanas estén prontas, quizás la presión vendedora va a ser mejor o el mercado este mas demandante y se equilibre la demanda y la oferta”.
Respecto a la zafra 2018/19 que viene finalizando, el consignatario salteño dijo que “fue muy buena, quizás hubo sinsabores porque vendimos antes o después y eso nos hizo perder o ganar precio pero en definitiva en promedio y estadísticamente fue un muy buen año”. Comentó que “la zafra tuvo valores que nunca vimos o los vimos muy remotamente en algún año, sin dudas fue un buen negocio el de la lana este año para el productor y todo aquel que está inmiscuido en él”.
Con respecto a la próxima zafra dijo que hay “expectativa porque hay valores que hoy no están”, sin embargo explicó que “más allá de la baja que se viene dando en el exterior y que no hay operaciones concretas donde tener alguna referencia, el mercado sigue estando en valores muy buenos para el productor lanero” y a pesar de no estar los valores que se observaron durante la zafra pasada “hoy estamos hablando de valores estadísticamente por encima de lo que vendimos sobre todo hablando de las lanas finas”.
En el caso de las lanas Corriedale, Carlos Martín Correa dijo que “hubo momentos de venta que por lo menos fueron iguales a zafras en que el Corriedale tuvo cierta relevancia como el 3,50 o 4 dólares y 4,50 y 5 con las lanas cruza”. El operador lanero remarcó que en este tipo de lanas el mercado fue muy variable en los valores de acuerdo a la finura del lote, “había negocios muy diferentes, pero en esa diferenciación por finura del precio de la lana vimos un muy buen año que paso, esperemos tener uno muy bueno este”.
Si bien se ha visualizado una zafra con altibajos en la demanda, Correa dijo que “había firmas operando en diferentes momentos, pero permanentemente había posición de venta” en el caso de las lanas finas, sin embargo en el caso de las lanas Corriedale el mercado “estuvo más errático y quizás en un lapso de tiempo sin opciones”, al mismo tiempo dijo que a comienzo de este año y en los meses de marzo y abril se vieron “posibilidades más claras y con precios más relevantes para poder vender, que es donde se vendió todo lo que quedaba”.
En cuanto a valores, Carlos Martín Correa dijo que no hay referencias concretas de negocios en la actualidad, y con resalto que para la próxima zafra “por ahora no vemos los valores que tuvimos anteriormente, pero nos adaptaremos”. El consignatario recordó que las “lanas aún no están esquiladas, recién esta por empezar las esquilas preparto y ahí va a determinar la oferta. A medida que empiece a estar poniéndose en venta, veremos cómo se arma el mercado” acotó.