Al cierre de la pasada semana el Director Nacional de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Carlos Rydström, estuvo en Salto para la primera Mesa de Desarrollo del departamento en esta nueva administración, que se realizó en el Palacio Córdoba. La misma ya no contó con la presencia de Mijail Pastorino como director departamental debido a su renuncia al cargo.

En este sentido Rydström, en diálogo con La Hora del Campo, dijo que se trabaja en el nuevo llamado a concurso para ocupar el cargo de Director Departamental a nivel de todos los departamentos del país. En este sentido dijo que la mayoría de los directores aún están en funciones y existe conformidad con el trabajo de los mismos, sin embargo, por la reglamentación vigente se debe realizar el llamado para todos los departamentos.

Anuncio cuales serían las tres grandes líneas de trabajo, en una unidad del MGAP que no cuenta con presupuesto para ejecutar obras o proyectos, "nuestra tarea es de articulación con el resto del Ministerio de Ganadería, con el resto del Poder Ejecutivo y articulación con el Estado en el sentido más amplio" dijo y agregó que se ha comenzado a trabajar en tres líneas de acción enfocadas en la electrificación rural, el agua para consumo humano y las carencias de conectividad en el medio rural.

Luz

"Se ha decidido la continuidad, como política pública, del proyecto de electrificación rural que lleva 10 años" dijo Rydström al señalar la primera línea de trabajo en la cual ya se ha comenzado a trabajar con referentes de UTE y OPP al respecto y "sin generar falsas expectativas" se analiza la posibilidad de "ver qué alternativas tecnológicas tenemos para aquellos lugares donde no se puede llegar con cableado o donde el cableado tiene un costo muy alto para los productores y buscar alternativas más autónomas de generación".

El director de Descentralización dijo que los proyectos que fueron aprobados y firmados al cierre de la administración anterior, ya han recibido el traslado de los fondos de OPP a UTE y continuaran tal cual estaba previsto, en tanto que aquellos casos donde se encontrar limitantes para su aprobación, se estudiara nuevamente cada caso en particular para lograr avanzar en el tema.

Agua

"Por mandato del Ministro estamos trabajando también con SINAE y vamos a estar haciéndolo con las intendencias para tener un mapeo, o la información más precisa posible, de todos aquellos casos donde hay carencias de autonomía en la tenencia de agua para consumo humano" dijo Rydström y explicó que "no utilizo la palabra potable porque muchas veces hablar de agua potable involucra en este proceso a OSE, lo vuelve más engorroso por los estándares que trabaja".

Aclaró que la intención es trabajar en la realidad de productor o localidades más alejadas de los centros poblados donde "cuando llegan inundaciones, secas o demás, quedan sin agua para consumo humano y tanto las intendencias, el SINAE o hasta OSE y a veces Bomberos tienen que salir con camiones cisternas para intentar rellenar lo que tengan los productores para poder subsistir y muchas veces hasta de hacer más de un viaje por semana" y "sabemos que pasa en el departamento de Salto".

El jerarca dijo que se trabaja en el armado de un mapa que brinde un estado de situación de esta problemática "y poder brindar soluciones tocando las puertas que tengamos que tocar para eso".

Conectividad

La tercera línea de trabajo, no es un tema menor, y el jerarca conoce la situación de Salto debido a que estudio y se alojó en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en San Antonio. Rydström dijo que es un "derecho" de la población rural el tener la oportunidad de comunicarse y estar conectado al igual que la población a nivel de los centros urbanos.

"Con esto de la pandemia se notó con muchísima claridad la necesidad y el derecho a estar conectado y vinculado, es fundamental para poder equiparar la calidad de vida de quienes vienen en el medio urbano como en el medio rural" dijo.

"Es un gran problema para muchos uruguayos que viven en el medio rural que no tengan la posibilidad ni de enterarse las cosas o hablar por teléfono y demás por problemas de señal básicamente", por lo que indicó que se ha comenzado a trabajar para que "Antel conozca las zonas donde están existiendo carencias".

Pero la línea de trabajo va más allá de poder brindar conectividad, Rydström dijo que "asociado a esto indefectiblemente está la alfabetización digital, que cada uno no solo tenga el acceso a esta conexión y demás sino que también la pueda explotar de la mejor manera y hacerse de los derechos que allí tiene".