El próximo jueves 27 de febrero La Empastada celebrará su remate anual de Merino Dohne y Merino Australiano. El remate también contará con toros Red Angus.
En dialogo con Informe Tardáguila el responsable de la cabaña “La Empastada” Ing. Agr. Javier Fillat habló sobre el remate.
Al igual que los remates anteriores, la oferta es producida 100% a pasto ¿Qué implica esto cuando se trabaja con ganado ovino?
Tanto los toros como los carneros los criamos y preparamos 100% a pasto, los carneros se destetan a campo mejorado en enero y ya en junio pasan a praderas de trébol blanco o lotus con raigrás. No se suplementan en ningún momento. Creemos que esto nos ayuda en la selección y el mejoramiento genético de la cabaña ya que el que es bueno a pasto no erra, va a ser un buen reproductor demostrando la adaptación a cualquier ambiente.
¿Por qué se eligieron estas dos razas para trabajar?
Al Merino Australiano lo criamos toda la vida. Y es una raza que nos ha dado siempre grandes satisfacciones, principalmente en el momento de cobrar la lana. Siempre nos dio muy buena rentabilidad. Lo hemos criado en diversidad de ambientes en distintos departamentos siempre con buenos resultados y buena rentabilidad. Incluso lo trabajamos en altas cargas por hectáreas a campo natural (más de 5 ovejas por hectárea) con pastoreo rotativo, con buenos resultados y a 8 ovejas por hectárea con mejoramientos en rotación. Recriamos bien la borrega sobre mejoramientos de campo y las encarneramos a los 2 dientes dándonos de adultas arriba de los 4.2 kilos de vellón por oveja de una finura en el eje de las 17 micras. Con unos procreos cercanos al 80%, esta producción al valor de las lanas finas nos da buena rentabilidad.
El Merino Dohne lo empezamos a incorporar hace 12 años buscando una mayor velocidad de crecimientos de los corderos. Con el Merino vendemos los corderos pesados sin problemas, pero la cruza con el Dohne nos permite producir los corderos gordos con menor costos de alimentación, en menos tiempo y solo campo natural. En verano vendemos corderos ecológicos al destete con unos 14 a 15 kg. de promedio de carne en el gancho por cordero.
Al principio con la cruza Dohne extrañamos un poco el vellón del Merino Australiano, posteriormente compramos a Cabaña Tres Arboles 250 ovejas puras y con los años y la selección realizada hemos ido aumentando el peso de vellón al Merino Dohne, bajándole la finura y mejorando el color y la calidad de lana.
¿Y cómo están actualmente con el peso de vellón de las ovejas Merino Dohne?
Bueno para contestarte en cifras, desde hace 5 años La Empastada realiza la evaluación genética en Sheeps Genetics Australia. O sea tenemos conexiones con carneros de Australia y nos comparamos con el Dohne Merino de Australia.
En comparación con Australia La Empastada tiene tendencias genéticas muy por arriba en producción de lana o sea en peso de vellón limpio. Estamos abajo en el promedio de Australia en finura o sea estamos más finos y estamos en algo por debajo en peso de cuerpo del promedio de Australia.
Y esto es lógico ya que nosotros le damos mucha importancia al peso de vellón cuando seleccionamos carneros a usar, somos más laneros que los australianos que crían Dohne porque ellos venden mucho mejor que nosotros el cordero. Para nosotros la lana sigue siendo algo muy importante en nuestros ingresos.
¿A la hora del plan productivo, que recomendaciones se pueden hacer sobre estas razas?
Cualquiera de las dos son excelentes razas. Y como recomendación en la raza Merino Australiano sería recriar bien las borregas si se van a encarnerar a los 2 dientes, eso les va a permitir ganar casi un kilo más de lana de vellón a la oveja en toda su vida productiva.
Y como siempre tratar de comprar carneros evaluados, eso permite ganar a futuro kilos de lana, bajar finura o aumentar peso de cuerpo en toda la majada. Pudiendo mejorar las tres características productivas en forma conjunta.
Comprar un carnero evaluado y que este arriba de los tops 50% comparado con los percentiles de la generación de nacimiento para cualquiera de sus características evaluadas, siempre va a ser un buen negocio. Bajar una micra el vellón sin bajar el peso de vellón, o aumentar un 10% el peso de vellón a la misma finura significa aumentar unos 4 dólares los ingresos brutos por oveja, y si mejoramos ambas características al mismo tiempo estaríamos ganando unos 8 dólares por oveja. Si consideramos los mismos costos esos dólares son todo ganancia al bolsillo. Si lo calculamos por unidad ganadera ovina serían unos 50 dólares más de ingreso neto por unidad ganadera ovina. Son números que pagan bien comprar carneros afinadores que mejoren peso de vellón.
¿Cómo ven este 2020 para el rubro ovino? ¿Qué expectativas tienen para este año?
Lo vemos bien, con optimismo, si bien las ultimas malas noticias de que el coronavirus ha afectado a los mercados, la demanda insatisfecha de carne a nivel mundial no está para nada solucionada. Por muchos años la demanda de carnes va a ser alta y mayor a la oferta, recordemos que el mundo tiene un 25% menos de cerdos y es un mundo que demanda cada vez más proteína animal y más aún la criada a pasto. En cuanto a las lanas si bien el mercado ajustó con respecto al año pasado las lanas finas siguen teniendo un buen valor y siguen con buena demanda.
Y los problemas que aquejan al rubro ovino en particular vemos que están casi todos arriba de la mesa del nuevo gobierno con planes de solucionarlos.
¿En cuanto a los detalles del remate?
Todos los detalles de la oferta y condiciones de venta están en la página web de la cabaña www.laempastada.com .
Donde se puede ver el catálogo y la filmación individual de los carneros, para que puedan comprar quienes no puedan acompañarnos el día del remate a través de la transmisión en vivo por www.rural.com.uy o para los que quieran hacer pre ofertas.
Los carneros y los toros son con flete gratis.