Durante la apertura de la XV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, subrayó la trayectoria, historia e identidad cultural con la que cuenta la ganadería, nuestra principal cadena agroexportadora. “Uruguay como política de estado basa su sistema productivo en pasturas naturales, pasturas cultivadas y a la suplementación estratégica, no haciendo uso de antibióticos como anabólicos para el crecimiento.”
El evento se desarrolla en modalidad virtual, del 17 al 19 de agosto y Uruguay será anfitrión, además de ser propuesto y votado por los demás países para presidirlo. La Comisión es una instancia que reúne a los representantes de los gobiernos y del sector privado regional para el intercambio de experiencias en políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento.
“Vistas las metas de reducción de emisiones de carbono que el país ha asumido en los compromisos internacionales, debemos demostrar nuestros logros pero también en base a ciencia rechazar todas aquellas teorías que nos acusan como responsables del cambio climático a nivel global sin tener en cuenta la forma en la producción ganadera se realiza en Uruguay y buena parte de Latinoamérica. Es decir que dado nuestro campo natural y la propia forestación, tenemos un proceso de captura de carbono como parte de la propia fotosíntesis de la planta” subrayó.
“Sin lugar a dudas, las huellas ambientales que dejan los productos de consumo cotidiano, como automóviles, celulares etc., tienen efectos nocivos muy superiores a los que podamos generar con la ganadería” informó.
Los Estados Miembros de la Comisión de Desarrollo Ganadero, representantes de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, expertos y observadores discutieron temas relacionados con la recuperación para la producción pecuaria inclusiva, resiliente, sostenible y con baja en emisiones; el rol de la innovación, la sanidad integral y los desafíos para el comercio nacional e internacional, entre otros.
Mattos celebró esta nueva instancia de intercambio entre países y llamó a seguir generando posicionamientos sólidos, para que nos visualicen otras regiones del mundo respecto a las capacidades del bloque como productor sustentable y protector de los recursos naturales, que asegure, además una alimentación
Los objetivos de la comisión buscan discutir y reflexionar sobre los principales desafíos del sector pecuario en la región, para la elaboración de recomendaciones y planes de trabajo en los temas relacionados con el desarrollo sostenible, la producción pecuaria familiar, el rol de la innovación, la sanidad animal, el comercio y las oportunidades de cooperación.
Asimismo, determinar el alcance y el tipo de asistencia que necesitan los países para implementar sus programas de desarrollo ganadero y promover el intercambio y la cooperación en temas pecuarios entre los países de la región.
Los países se apoyan en el diseño e implementación de políticas y programas públicos para el desarrollo sostenible y competitivo del sector pecuario, a la vez que identifican oportunidades para la cooperación a fin de fortalecer las capacidades del sector pecuario en los países de la región.