"Es un tema que preocupa", reconoció Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), sobre la compra de Minerva Foods de tres frigoríficos en Uruguay que pertenecen a Marfrig Global Foods. Mattos realizó esas apreciaciones en la sede de la Federación de Agricultura de Rio Grande del Sur (Farsul), en el predio ferial de la Expointer, la muestra ganadera brasileña que concluyó este domingo 3 en Esteio, al norte de Porto Alegre, según consignó El Observador este lunes.
En diálogo con el periodista salteño Claudino Ferreira, el jerarca puntualizó que no hay un cuestionamiento a Minerva, "ni al prestigio ni a la seriedad" de un grupo económico que "apuesta al Uruguay" y que "tiene una muy buena gestión".
"Es un tema independiente del nombre y de las marcas", remarcó, porque no hay un cuestionamiento a los actores involucrados, sí al factor concentración de la faena de vacunos en Uruguay. “Es una concentración compleja, eso no asegura nada, porque pende de la conducta de las empresas", pero "los dos competidores que teníamos se han desequilibrado", reconoció.
En una línea similar se había expresado públicamente el subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa tras participar de una reunión con el presidente Lacalle Pou sobre este tema el pasado viernes. Más contundente había sido el presidente del INAC, Conrado Ferber, quien consideró como “una pésima noticia” para la cadena cárnica y opinó que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) no debería autorizar esta transacción en Uruguay tal cual fue comunicada por ambas empresas públicamente.