Las repercusiones de la “bomba” que implicó el anuncio de la compra de un conjunto de 16 activos industriales por parte del Minerva Foods en la región a su competidor Marfrig por algo más de US$ 1.500 millones, incluido tres frigoríficos en Uruguay, no se hicieron esperar. El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, realizó este martes contundentes declaraciones al respecto.
En rueda de prensa el jerarca del Poder Ejecutivo dijo que el anuncio es una “pésima noticia” para la industria cárnica y “muy incómoda” para el funcionamiento de la misma. Ferber recordó que ya se había expresado por la inconveniencia de que el frigorífico BPU pasara a manos de Minerva en su momento porque la “concentración” del principal negocio del país “era una mala noticia”.
El jerarca consideró que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) —un órgano desconcentrado que depende del Ministerio de Economía y Finanzas— debería “limitar” esta transacción con el marco normativa que está vigente actualmente “para evitar dolores de cabeza a futuro”. Ferber advirtió que, si esta operación se concreta, la faena “quedaría en niveles realmente preocupantes” y de “altísima concentración”.
“No es una buena noticia para el sector. Entendemos que la Coprodec debiera, sin lugar a dudas, evitar este tipo de fusiones”, opinó el presidente del INAC. “Estamos generando las condiciones para que se pueda generar un abuso de posición dominante. Lo mejor en estas cosas es prevenir”, prosiguió. El presidente del INAC precisó que no tenía ninguna crítica a la gestión actual del Grupo Minerva en Uruguay, pero dijo que, así como hoy la mayoría de su paquete accionario pertenece a un grupo brasileño, mañana puede pasar a manos de otros capitales de otra parte del mundo que pueden tener “otra intencionalidad”.