La firme demanda externa de carne vacuna brasileña y la escasa oferta de ganado para faena en medio de la sequía están impulsando los precios de la carne vacuna, que han subido al nivel más alto en términos nominales desde abril de 2023 en el mercado de São Paulo, según análisis del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).
La @ en el estado de São Paulo superó los R$ 294 en promedio la semana pasada, un aumento de casi 20% respecto a la misma fecha del mes anterior y en máximos desde abril de 2023. En dólares, a pesar de la debilidad del tipo de cambio en Brasil la tendencia es igualmente al alza; el boi gordo paulista subió 13% en dólares en el último año.
El aumento del precio del ganado, reflejado en el precio de la carne al consumidor, contribuyó a impulsar el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), que subió el 0,44% en setiembre. “Las exportaciones brasileñas de carne vacuna fresca se mantuvieron fuertes en setiembre, contribuyendo a mantener la tendencia alcista de los precios en el mercado interno”, afirmó Cepea.