“Hay un lío bárbaro” comenzó diciendo Pedro Otegui, principal de Lanas Trinidad en diálogo con Faxlana, sobre la situación denunciada por las gremiales de la industria frigorífica respecto a la problemática en la logística marítima y la salida de contenedores por el puerto de Montevideo.

“Lo que está pasando no es solo a la carne, así como vimos que fruto de la pandemia a nivel del mundo hay cientos de aviones que están en tierra y no vuelan, cadenas hoteleras que desaparecieron, también el negocio del transporte sufrió y muchísimo” dijo Otegui.

El empresario explicó que el aumento de la demanda está dejando al descubierto la falta de capacidad de bodegas para dar una respuesta rápida. Por lo que la ausencia de contenedores refrigerados está golpeando a la carne, a la lechería y también al citrus.

En el caso de las cargas secas, donde se incluye la lana, dijo que existe una “guerra” por la falta de contenedores, en Uruguay, Brasil y otras partes del mundo, lo que “no solamente encarece los fletes, sino que a ningún precio conseguís una bodega”.

Otegui explicó que esta situación “no se soluciona de la noche a la mañana”, por lo que si empresas del sector se “comienzan a demorar con sus entregas”, en la otra punta el cliente va a reclamar la entrega y seguramente el problema que se pueda generar por la ausencia de la materia prima termine en un costo para la industria uruguaya, pero lo que más preocupa es que se comience a buscar sustitutos en otros proveedores, “el problema es que cuando se acostumbran que hay sustitutos, no es fácil” señaló el empresario.