Más allá de la situación compleja y difícil que atraviesan los inversores de República Ganadera para recuperar al menos parte de su capital invertido, el abogado penalista Juan Pablo Decia advirtió por la coyuntura que también atraviesa el principal fondo en ese rubro: Conexión Ganadera.
En declaraciones a Valor Agregado de Carve, Decia comentó que Conexión Ganadera “ya tuvo incumplimientos” con el pago a sus inversores y que “está en una situación de cesación de pagos parcial, no total”. La firma convocó a una reunión con sus inversores para el próximo 29 de enero, previo a una auditoría externa que está realizando en este momento. “Hay clientes que me consultan por inversiones que debieron ser pagas en enero y no lo fueron”, advirtió. Añadió que la empresa está pidiendo un plazo de entre 30 y 45 días para cumplir con sus obligaciones ante sus inversores. “No soy muy optimista con lo que pueda arrojar esa reunión porque la fotografía que hoy está presentando Conexión Ganadera versus la película de República Ganadera y Grupo Larrarte tiene muchos puntos de contacto”, dijo Decia.
En ese sentido, el abogado explicó que en Conexión Ganadera tampoco se compraba el “ganado que se decía se iba a comprar”. Por ejemplo, en el caso de los negocios de terneros a seis meses, “ningún inversor tiene ese ganado asociado a su Dicose, pese a que en los contratos se establece que es el inversor el que provee de ganado” a una sociedad (Hernandarias) liderada por Pablo Carrasco, uno de sus socios. A juicio de Decia, esa situación lleva a pensar a que “algo raro hay”, “porque el ganado no está”. “Como profesional, me preocupa por mis clientes”, alertó. El abogado dijo que ahora espera por una “explicación lógica” que Conexión Ganadera pueda dar en la reunión pactada para el próximo 29 de enero, para que sus representados puedan “cobrar lo que tienen que cobrar”.