El gobierno australiano dio a conocer días atrás un nuevo programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030, pero la ministra federal de Agricultura de Australia, Julie Collins, aseguró que el plan nacional—que fija una meta del 62% al 70% para 2035— no impone un objetivo específico al sector agropecuario y de tierras.
Durante la conferencia de la Federación Nacional de Agricultores (NFF), ante 450 asistentes, subrayó que “el plan no establece una meta de emisiones para agricultura y tierras, pese a que muchas gremiales ya lo han hecho”. Collins destacó que los productores australianos son líderes mundiales en la producción de alimentos y fibras con bajas emisiones, y que la descarbonización debe beneficiar a los propios productores y comunidades regionales.
Asimismo, anunció el próximo lanzamiento de una estrategia de bioenergía para establecer una dirección nacional coordinada en el desarrollo sostenible de materias primas para bioenergía.
En el mismo evento, la NFF celebró los avances hacia la meta de alcanzar los US$ 100.000 millones en producción agropecuaria en puerta de campo para 2030. Su presidente, David Jochinke, destacó que, pese a la volatilidad de los mercados globales, cambios en el comercio internacional y fenómenos climáticos extremos, el sector ha logrado notables aumentos de productividad. Según dijo, las proyecciones de ABARES muestran que el objetivo está al alcance en los próximos años.
Jochinke recordó que la “Hoja de Ruta 2030”, elaborada en 2018 y respaldada por el primer ministro, ha guiado políticas, inversiones e innovación, y que ya se obtuvieron logros como la extensión de los préstamos de la Corporación de Inversiones Regionales, la eliminación del proyectado “impuesto a la bioseguridad”, la aprobación de la legislación para crear un mercado de reparación de la naturaleza y el compromiso oficial de elaborar una estrategia nacional de seguridad alimentaria.
La presentación del “reporte de la Hoja de Ruta 2030” se realizó en AgXchange, en la Costa Dorada.
Fuente: Beef Central