El Consorcio de rematadores Plazarural vuelve al mercado esta semana con un abultada oferta de 18.099 vacunos y 1.281 lanares, en actividad que será los días miércoles, jueves y viernes.
“Llegamos a este remate con un panorama general muy bueno, tanto por el ritmo de demanda, por los valores y hasta por las perspectivas. Si tuviera que marcar una categoría donde tal vez deba mejorar más el precio es el de la invernada, al que le cabe aún un ajuste al alza”, opinó Francisco Cánepa, director de Ruben F. Cánepa Agronegocios.
En tal sentido, recordó que en el remate de julio “hubo subas entre 10 y 13% con relación a las ventas anteriores, pero es cierto que esas subas reflejan las expectativas de que aparezca la comida, y que a medida que empieza a picar la primavera, esas cotizaciones seguirán al alza”.
A su vez Walter Hugo Abelenda, director del escritorio del mismo nombre y rematador de Indarte y Cía., dijo que “en un escenario donde quienes operamos coincidimos en que es escasa oferta de reposición, algo que se ha visto en los remates de otras pantallas, así como es notorio en las ferias y en los negocios particulares, que PLAZA RURAL aparezca con un volumen que ronda las 18 mil cabezas ya de por si es muy importante”.
A su criterio, “PLAZA RURAL vuelve a mostrar su capacidad para destacarse en la obtención de una oferta numerosa para dar más oportunidades, a lo que hay que sumar más condiciones de venta, factores que son siempre atractivos”.
Abelenda aseguró que “voy a decir algo que no es verso más allá de que repetimos por estos días: estamos en un momento extraordinario para comprar, porque más allá de que pueda darse alguna suba en la reposición, el país entero está sufriendo un problema serio de falta de forraje. Y estamos de acuerdo en que el 80% delos vacunos se vende al kilo”.
“¿Qué significa eso?”, se preguntó, respondiendo que “y eso significa que hay buenas condiciones, como financiación y la posibilidad de comprar hacienda en lotes importantes y de buena calidad, con poco estado, lo que hace que la unidad salga a un precio razonable con el gordo a un alto precio, manteniendo la relación flaco/gordo como muy favorable”, razonó.
Cánepa dijo que viendo los hechos, “hoy por hoy no es posible encontrar una gran oferta de ganados para el campo, pero que llega el remate de PLAZA RURAL y el número de lo consignado lo desmiente”
“Mientras se sigue esperando por la comida, la gente sabe que manteniéndose estos volúmenes de faena en la industria, hay que reponer. Y lo mejor es hacerlo en estos momentos. Hoy el panorama es muy bueno para el negocio en general. Uno no sabe que pasará dentro de seis meses, pero en la corta el panorama es muy bueno”.
Se ofrecerán 4.862 terneros, 1,768 novillos de 1 a 2 años, 693 novillos de 2 a 3 años, 169 novillos de más de 3 años y cierra el primer día con 166 holando.
El día jueves desde las 9 horas se ofrecerán 968 vacas de invernada, 3.285 terneras, 896 terneros y terneras, 940 vaquillonas de 1 a 2 años, y 658 vaquillonas de más de 2 años.
Por último, el día viernes pasarán por pantalla 1.281 ovinos, 3.067 vientres preñados, 60 vientres entorados, 538 piezas de cría y la venta finaliza con 29 vientres de pedigrí.