El Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó al cierre de la semana la encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (Ring) que está compuesta por 359 productores distribuidos en distintos puntos del país. En esta oportunidad la encuesta tiene en cuenta lo ocurrido en el mes de abril y los primeros 15 días de mayo.

Entre los datos más relevantes se destaca la consolidación de los buenos datos de preñez que se comenzaron a informar en la encuesta anterior, así como también la caída de la disponibilidad de forraje de cara al invierno.

 

Rodeos de cría

La situación de los rodeos de cría, en cuanto a su condición corporal, se mantiene prácticamente incambiada respecto a marzo. No se identifican mejoras en los mismos, a pesar del avance de los destetes.

El 3% de los productores reportan condición corporal crítica, por debajo de 3,5; mientras que la mayoría de los productores, 63%, reporta una condición que se ubica entre 3,5 y 4. Según la opinión de los productores, en abril se perdió la oportunidad de mejorar el estado para entrar al invierno.

Entre los productores que realizaron diagnóstico en abril, los resultados son, en general —al igual que los reportados en marzo— de buenos a muy buenos y hasta excelentes.

Se consolida en el grupo de productores asociados al Plan Agropecuario, resultados de diagnósticos de preñez muy buenos. Entre los productores que habían realizado diagnóstico en marzo, 63% reportaron más de 80% de preñez. También en la categoría vacas de segundo entore —de reconocida sensibilidad— los resultados son destacados.

Consultados los productores respecto al destino de las vacas de cría en caso de lograr resultados de diagnósticos de preñez superiores al 85%, el 80% respondió que las retendrá en el rodeo, lo cual implica un crecimiento de la actividad.

Por su parte, consultados sobre el destino de las vacas falladas, casi 3 de cada 4 vacas pasan a invernada, mientras el 47% respondió que las invernará, el 25% las venderá como vacas de invernada; solo 7% las entorará en el invierno y el 5% en la próxima primavera.