Después del marcado declive registrado el lunes, los contratos de los principales cultivos agrícolas en Chicago experimentaron una recuperación en sus valores, impulsada por compras técnicas y la cobertura de posiciones cortas. El mercado se mueve con cautela entre los operadores mientras ajustan las estrategias de cara al informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que será publicado este viernes.

Los futuros de soja experimentaron un repunte leve, luego de tres ruedas consecutivas a la baja y llegando a un piso de valores de poco más de dos años. La leve recuperación estuvo motivada por compras técnicas y la cobertura de posiciones cortas. La reciente recuperación en los precios del petróleo, sumada a las expectativas en torno a las previsiones de cosecha en Brasil, tras la recuperación de las precipitaciones, ha captado la atención de los mercados agrícolas. La Conab actualizará sus previsiones sobre la producción en Brasil mañana y el viernes el USDA hará lo propio.

El maíz registró ganancias, en parte gracias a compras técnicas que siguieron a la caída a mínimos de varios años durante la jornada anterior. Entre los factores que incidieron en esta suba de precios, se encuentra la incertidumbre entorno a la campaña en Brasil debido a que analistas de ese país estiman una caída en el área destinada a la “safrinha”, que debería estar en etapa de siembra, pero viene con los trabajos atrasados. Las proyecciones meteorológicas que anuncian lluvias en una zona de Brasil esta semana también influenciaron las dinámicas del mercado.

Los futuros de trigo experimentaron una sólida recuperación después de la marcada caída del lunes, respaldada por compras técnicas y la cobertura de posiciones cortas. En un contexto de ajustes previos al informe del USDA sobre existencias de cereales en Estados Unidos y la oferta y demanda mundiales, los operadores han reajustado estrategias. Además, Egipto anunció la compra de 420.000 toneladas de trigo ruso y ucraniano en una licitación internacional, brindando un impulso adicional a los precios del trigo.