El momento de la ganadería es muy importante, los números arrojan resultados positivos de las empresas agropecuarias que, si bien tienen costos altos y un dólar bajo —lo que enciende algunas alarmas— los precios del sector por sus productos son históricos, al igual que los niveles de demanda. El Dr. Marcelo Secco, CEO de Marfrig en Uruguay, dijo que “el techo ya lo encontramos” haciendo referencia a los valores de la hacienda, pero advirtió que “el piso no lo sé”.
En un análisis rápido dijo que “siendo un país en el que nuestra economía cárnica depende tanto de China y si ese destino devalúa su moneda un 7,5% u 8%, sumado a los cuellos de botella del punto de vista logístico, el mercado debería recorrer una tendencia más hacia el eje de los US$ 5, que es un poco menos, pero sigue siendo un precio histórico”.
Secco dijo que a pesar de los buenos precios es muy importante “no perder de vista el desafío interno en materia de costos, porque muchas veces Los US$ 5 o más con costos altos no es la mejor combinación para darle perpetuidad o sostenibilidad a una cadena”. En este sentido indicó que “cuando digo costos hablo de dificultad de acceso, dólar bajo, costo de energía, fertilizantes por las nubes —que ahora parece que empiezan a moderarse— etcétera, ni que hablar del costo país”.
Uno de los temas recurrentes en el marco del Congreso de la Federación Rural era la baja en los precios del ganado en momentos en que llega el invierno y hay poca hacienda. Consultado al respecto, el industrial dijo que “no se bajaron los precios, el mercado corrigió” y explicó que una vez finalizada la faena de corral se podrá ver la referencia real del indicador del mercado. “A fin de junio, se va a ver que el precio promedio de exportación corrige”, advirtió.
El industrial dijo ser “plenamente consciente” que los inviernos volverán a ser como antes, más tradicionales. En este sentido anunció que una de las plantas del grupo tendrá licencia en invierno, cuando normalmente se da a la salida del invierno. Desde su punto de vista eso hará “moderar la actividad, porque va a haber menos” demanda.
Para Secco “vamos a tener un tercer trimestre con menores niveles de faena, con leves correcciones de precio y con una industria intentando captar lo que se pueda y peleando, generando un mercado sano”.