La menor faena, los precios más altos que paga la exportación y la suba de las referencias regionales tenderán a reducir la disponibilidad interna de carnes para las fiestas de fin de año.
En los primeros 9 meses del año el consumo de carnes en Uruguay aumentó 6,6% anual a 213.581 toneladas, con un aumento de 9,3% en el caso de la carne vacuna a 104,4 mil toneladas, de 6,3% para la carne aviar (63,4 mil tons) y de 2% el de carne porcina a 44 mil tons. La única que cayó en la comparación anual es la carne ovina, 15,9% menos a 1,6 mil tons.
Sin embargo, se dará una moderación de estos números en el último tramo del año. “Habrá más demanda que oferta”, vaticinó Jorge López, principal de Abasto Santa Clara.
La expectativa es de una “muy buena temporada” turística, lo que elevará la demanda y enfrentará una disponibilidad reducida de carne. En el caso de la vacuna, “Uruguay vende mejora para el exterior”, dijo López, a la vez que en Brasil “no tienen oferta”. La disponibilidad de carne ovina también se prevé baja para las Fiestas, el precio de importación de la carne de cerdo “subió 10-15%”, en tanto que el mercado de la carne de ave está muy protegido y ya se utilizó la amplia mayoría de la cuota anual que se puede importar.
Todo indica que el crecimiento en el consumo doméstico de carnes de los primeros nueve meses del año se moderará en el último tramo del año y principios del próximo.