En el marco de la charla Haciendo Foco en un Nuevo Contexto Ganadero, de la Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay, Federico Baccino expuso sobre ganadería y agricultura.
Allí dijo que “el primer aspecto que se tiene que tener en cuenta al analizar los sistemas agrícolas ganaderos es que la enorme mayoría de los campos en Uruguay no son totalmente agrícolas, sino que por el tipo de suelos, son en cierto grado agrícolas, pero no totalmente”.
“La decisión de un sistema combinado es algo que viene de una imposición natural que tenemos delante” enfatizó.
“Desde lo logístico tenemos que analizar desde el lado de los servicios, porque el avance de la frontera agrícola llenó de servicios un montón de zonas que no la tenían, pero cuando la agricultura se retrae, esos servicios queda instalados en la zona. Eso nos deja una sinergia” explicó el productor criador de Hereford.
A nivel económico, “las ventajas van por el simple hecho de diversificar, antes había un solo producto que era carne, ahora le sumamos las dos y genero una dependencia de dos mercados y dos circuitos de precios diferentes, que tienen cierto punto en común pero no tanto, y el clima nos va a afectar distinto una producción que la otra”.
“Si se ha hecho pradera en algún predio, no es tentador volver a la soja aun en estos valores” explicó con este escenario.
Pese a esto, sostuvo que “ahora los insumos alcanzaron a los granos y si tenemos en cuenta que en un campo que no paga renta, el 50% de los gastos son insumos, ahí es donde se da el deterioro de los ingresos y hace que el productor sea más prudente a la hora de decidir crecer”.
“Este momento de precios, pone en una situación muy difícil al que tiene que tomar decisiones” sostuvo.