Para el director de Agromotora Flores (AMF), Nicolás Martínez, el negocio del corral en Uruguay comienza a ajustar sus cuentas en el arranque de 2024 con un punto de partida sensiblemente diferente al año pasado. “Vamos a tener un costo de la comida distinto. Hoy tenemos un maíz que está unos US$/ton 100 menos de lo que teníamos el año pasado”, ejemplificó. “Si logramos tener un ganado que se afirmara, la cuenta sería positiva, capaz que no a los valores de hace dos años, pero buena. Acá lo fundamental es buscar un equilibrio y no estar con los números en rojo. Hoy somos optimistas con los números del corral”, dijo el empresario agropecuario en diálogo con Informe Tardáguila.

AMF tiene, por lo general, siempre sus corrales completos porque es parte de una estrategia comercial que instrumenta la empresa para terminar el ciclo de su producción ganadera. Además, la empresa abastece sus corrales con granos propios que levanta de sus chacras.

Martínez indicó que el corral viene con una muy buena conversión ya que las recrías que ingresaron a los corrales fueron “más pesados” (+40-50 kg por cabeza) por la buena condición forrajera del verano, lo que implica “kilos más baratos” para esos animales que hoy están encerrados. “Tuvimos más kilos de pasto que vamos a poder valorizar en el corral”, destacó.

El productor dijo que la empresa está trabajando, por ahora, sin acuerdos de precios de venta con la industria. “Lo fundamental en este negocio es tener números verdes. Creemos que estamos en la antesala de un buen año”, finalizó.