Desde Sial París

Luego de cerrada la tercera jornada de la Sial París, el Instituto Nacional de la Carne (INAC) presentó ante agentes del mercado internacional, local, y autoridades diplomáticas, el sistema de certificación que se creó junto al Ministerio de Ganadería para cumplir con la norma europea antideforestación (EUDR). 

La actividad tuvo lugar este lunes en la noche en el centro de la capital parisina y estuvo a cargo de la gerenta de Marketing del organismo cárnico, Josefina Valenti, el gerente de Acceso a Mercados, Álvaro Pereira, y la jefa de Estrategia Inés Invernizzi.

En uno de los pasajes de la presentación, Pereira mostró cómo Uruguay está rankeado dentro del top 10 de Europa en distintos indicadores globales como democracia, transparencia, etc. “Uruguay está dentro de los mejores países de Europa”, aseguró. Además, destacó una relación de largo tiempo que mantienen ambas partes, que incluso se remonta a las primeras exportaciones de carne desde la región al viejo continente. Como atributos centrales de la certificación que Uruguay puso desde este lunes a disposición de Europa, están la “trazabilidad” de todos los eslabones de la cadena, desde el ganado, hasta el uso de la tierra. El otro pilar apunta a la situación de la forestación en Uruguay, donde existe una ley que regula la tala de monte nativo y, además, se está dando un crecimiento de la forestación comercial. Asimismo, se cuenta con una cartografía forestal reconocida de todo el país.

Por su lado, Invernizzi aseguró que la solución que ofrece Uruguay para la EUDR es “simple” y abarca a toda la producción, desde el predio donde se produce el ganado, la faena en los frigoríficos, y el embarque de la carne vacuna. Se recalcó que la responsabilidad será de los actores privados, mientras que el Estado uruguayo brinda la garantía sobre la información presentada. El documento digital que se presenta es muy sencillo y cuenta con dos filas donde se trabaja con información prexistente cargada en una plataforma donde figuran datos del agente que registra, los datos geográficos de la explotación, y la trazabilidad de la carne.

 

El presidente del INAC, Conrado Ferber, dijo a Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve que los animales de las primeras faenas para la cuota 481 para la ventana enero-marzo, que arrancaron este lunes, ya contaban con la certificación presentada oficialmente en la noche de ayer.