En entrevista con La Lechera, el presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Renovable (Auder) y director de M2G Soluciones, Marcelo Mula, habló sobre el desarrollo del riego en Uruguay. El ingeniero industrial mecánico consideró que la incorporación de paneles solares a los pívots es una alternativa para reducir los costos operativos de la energía y generar un negocio con la venta de excedentes a UTE.

La inversión en riesgo es elevada en términos de dólares por hectárea. ¿Cuánto más se encarece un proyecto con la incorporación de energía solar y cuánto demora en amortizarse?

Es interesante la pregunta. La tecnología que se instala son módulos solares fotovoltaicos, una placa que la ponemos al sol y genera energía eléctrica. Y esa energía eléctrica sustituye la que se compra a la red de UTE. El costo de esa tecnología ha bajado a la mitad en los últimos cinco años. Quizás antes los productores no tenían en cuenta esta alternativa por sus costos, pero eso ha cambiado. Estamos hablando que el riego en Uruguay se utiliza cuatro o cinco meses como mucho en forma muy intensiva. Hoy el período de repago de los paneles se ha reducido a la mitad, aproximadamente seis años, con una inversión de unos US$ 100 mil aproximadamente. Eso solamente con el ahorro de energía que tengo por sustituir la compra a UTE con mi planta solar fotovoltaica.

Hoy la normativa vigente permite con esa planta fotovoltaica venderle el excedente de energía que no utilizo a la propia red de UTE, lo cual lo vuelve un negocio más que interesante. Además, el riego está amparado en los beneficios de la Ley de Inversiones (Comap); ahí los períodos de repagos bajan sensiblemente.

Por otro lado, también hemos logrados que distintos bancos estén ofreciendo al mercado líneas de financiamiento verde, que han hecho calzar el repago de la inversión con el plazo del préstamo. Entonces, en lugar de pagarle la energía los primeros 6 años a UTE, se la pagás al banco y después de ese plazo te queda la energía gratis por unos 20 años más.

Asimismo, está todo el tema de la huella de carbono, algo que cada vez se ve más. Por ejemplo, puede tener un plus que una soja se regó con paneles solares y que apunta a tener una huella de carbono neutra.

¿Qué tipo de mantenimiento y superficie demandan esos equipos?

Una planta de 100 kilovatios ocupa un área de unos 800 metros cuadrados. Generalmente se instala en el campo en la llegada de la red de UTE y donde está el medidor. La infraestructura es de acero galvanizado y los paneles se instalan en el piso con orientación norte en un mes. El perímetro de la planta queda cercado. Después es todo automático, no necesitas nada para gestionarlo. Se gestiona todo desde el celular o la computadora. A los paneles solo se les hace, en general, una limpieza profunda por año para que la superficie que capta el sol esté lo más limpia posible.

Parque de 150 KW en campo Monzón, cercano a Cardona.

¿Cómo es la generación de energía a lo largo del año y la venta a UTE de excedentes?

La generación de energía a lo largo del año está medida, auditada, y está validada en todos los modelos financieros que se le presenta a los bancos para financiar un proyecto. Por tanto, ellos saben cuánto es lo que va a generar la planta y cuál es el excedente que se le puede vender a UTE a lo largo del año. La venta de energía a UTE es al mismo precio del que vos le comprás cuando la planta no genera por algún factor climático (poca luminosidad). Generalmente, el riego se hace en los meses de primavera y verano, que es cuando el recurso solar es más abundante. Ahí hacés calzar la curva de generación con la de demanda. En invierno, cuando la generación es tres veces inferior al verano, ese excedente se lo vendés a UTE.

También tenemos casos donde todavía no llegó la red de UTE o con la potencia que se requiere para ciertos campos donde se riega. Ahí lo que hacemos es instalar la planta fotovoltaica junto a la generación diésel. Eso reduce sensiblemente también el costo energético del riego.

¿Qué servicios vinculados a la energía prestan en M2G Soluciones?

Estamos abocados en el sector de eficiencia energética. Básicamente, nos a dar resoluciones con paneles solares fotovoltaicos asociados a mejorar los costos operativos de los procesos. Por ejemplo, en el tema de riego eficiente, se hace la instalación de los riegos pívot con las bombas y luego nosotros tenemos paneles solares para reducir el costo operativo de la energía eléctrica.

También trabajamos con comercios, industrias y casas que instalan paneles que quieren reducir la factura de UTE por consumo de electricidad. En M2G Soluciones también estamos en todo lo vinculado a movilidad sustentable (hidrógeno verde) y cargadores de vehículos eléctricos.

Marcelo Mula, presidente de Auder.