En los últimos meses de 2024 la oferta de leche en los principales países exportadores mostró una recuperación respecto al año anterior, con un aumento del 0,9% en octubre en términos interanuales. Oceanía, EEUU y la UE-27 lideran esta recuperación de la producción, apoyada también por una recuperación en América del Sur.
La demanda mundial de productos lácteos creció un 2,7% en el trimestre agosto-octubre de 2024, gracias principalmente a mayores ventas de queso, yogur, manteca y nata. Los productos en polvo y la leche fluida, por el contrario, están bajo presión, principalmente debido a la menor demanda de China.
¿Qué esperar para 2025?
El futuro del suministro sigue siendo incierto, debido a factores estructurales como el clima, la falta de mano de obra y el recambio generacional y las incógnitas vinculadas a la volatilidad de las materias primas y el posible aumento de los costos. En Europa y Oceanía, las restricciones ambientales añaden más presión y, especialmente en la UE, la producción podría permanecer estable este año, con algunos países aumentando las entregas de leche y otros disminuyendo los volúmenes.
La incertidumbre de la oferta, pese al buen momento actual, y las buenas perspectivas de la demanda, gracias al aumento de la población y a la tendencia hacia una mejora generalizada de las rentas a nivel global, contribuirán a mantener sostenidos los precios en los próximos meses. Fuente: CLAL.it por Mirco De Vincenzi