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La China es el mayor importador de productos lácteos del mundo. Con un valor de mercado de los productos lácteos de alrededor de US$ 12 mil millones, podría aumentar a US$ 16 mil millones para 2020. Para ello es crucial para el crecimiento del consumo de quesos, que pasó de 15% en 2015 a 25% en 2017. Según la encuesta de Mintel, las ventas al por menor de quesos aumentarán en promedio un 13% anual hasta 2021.

Sin embargo, en China, hasta la década de 1980, prácticamente ningún queso fue consumido, lo que todavía era considerado un producto de lujo exótico. La llegada de las cadenas de comida rápida, el aumento de los ingresos familiares y nuevos estilos de consumo en las ciudades con personas jóvenes han dejado a los lácteos con un elevado protagonismo en la dieta de los consumidores chinos.

El grupo de edad de 20 a 29 años representa el 47% de los consumidores de quesos; mozzarella y queso azul son los tipos más populares, mientras que la pizza y pastel de queso son los favoritos. Varias escuelas primarias en Shanghai incluyen queso en cantinas y el consumo de niños representa el 55% del total. No en vano, de los 113 productos a base de queso lanzados en el mercado en los últimos 3 años, el 42% fue para niños.

Sin embargo, la mayor parte del consumo está concentrada en las cuatro principales ciudades del país, Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, que tienen ingresos y estilos de vida más elevados, sensibles a las influencias occidentales.

Por lo tanto, el queso permanece poco conocido para la mayoría de la población. Todavía hay mucho que hacer, pero el potencial es óptimo. Por ejemplo, las empresas australianas y neozelandesas, que ven a China como el destino preferido para la producción de lácteos, están trabajando para innovar, aumentar la calidad del producto y capturar esa demanda creciente.

Se debe tener en cuenta que los consumidores chinos tienden a identificar los productos con su percepción del país de origen y que su sensibilidad y conocimiento aumentan gracias a los viajes y estudio en el exterior. El origen también es un factor igualmente importante para atraer nuevos consumidores.

Sin embargo, la innovación, la calidad, la reputación y el origen no serán suficientes para superar los obstáculos que representan las barreras comerciales derivadas del contexto geopolítico o, peor aún, de los problemas sanitarios y de higiene de los productos. Así que si el mercado chino es un gran potencial para el queso, es más necesario que nunca para asegurarse de la calidad de los productos, en las acciones y políticas promocionales y comerciales.

Fuente: MilkPoint en base a ON24