En junio de 2022, la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) incorporó un nuevo servicio con la medición de pasturas y gestión de pastoreos en convenio con la firma OliviaAgro. El staff inicial de la consultora estuvo conformado por un equipo de tres profesionales: los ingenieros agrónomos María Iewdiukow, Juan Andrés Zerbino y Maite Fajardo. En tanto, este año se sumó la Ing. Agr. Mariana Abreu.

Para realizar un balance de lo hecho en estos dos años, La Lechera habló con la Ing. Agr. María Iewdiukow. “Hoy el servicio llega a 19 tambos y dos campos de recría. La mitad de esos predios empezaron hace dos años y la otra hace uno. En total, hacemos un seguimiento a 6.700 hectáreas (ha)”, indicó.

La experta destacó la información que ha permitido el monitoreo de esas casi 7 mil ha, los informes quincenales con las tasas de crecimiento que publica la SPLF y las reuniones trimestrales que realizan con los productores que tienen contratado el servicio de medición de pasturas.

Iewdiukow comentó que esas reuniones con los productores se realizan en cada transición de estación, porque es un período donde se “instrumentan decisiones importantes” en el manejo de las pasturas. 

“El balance que hacemos hasta ahora es muy positivo. Vemos a los productores entusiasmados porque la medición los ha ayudado a conocer cuánto pasto producen y cuánto le dan a sus vacas. Esto ayuda a la planificación de reservas, de cuándo hacerlas, o a comer un pasto de calidad”, explicó.

La ingeniera agrónoma añadió que con un clima que ha mostrado una “variabilidad significativa” en los últimos dos años, queda demostrado que la medición de pasturas “no solo sirve para cuando hay abundancia”, sino que también ayuda a “gestionar la escasez” como aconteció durante la última sequía. “La realidad indica que hoy nadie tiene la certeza de cuánto pasto come en su tambo. Al medirlo, se puede gestionar de mejor forma”, aseguró.

Cómo funciona

La propuesta de trabajo consta de un diagnóstico de la situación actual, armado del balance forrajero del predio, planteo de un plan de acción para aumentar la producción y utilización del forraje y el armado y acompañamiento de la asignación de potreros y forraje por animal y por día.

Las recorridas se organizan de forma quincenal y con una duración de medio jornal. Se realiza el monitoreo de todos los potreros del establecimiento o, en caso de ser de mayor tamaño, los potreros próximos a entrar a pastoreo.

Se estima el stock de forraje, usando el sensor de medición y/o cortes de pastura. En base al stock de pasto y la tasa de crecimiento prevista, se estiman los kg de pasto a consumir y se realiza la asignación de potreros por lote para los próximos 15 días.

El servicio tiene un costo por hectárea de superficie efectiva de pastoreo y es accesible para todas las escalas de producción. Además, cuenta con el respaldo del INIA en el seguimiento y procesamiento de los datos.

Por consultas a interesados en el servicio de medición de pasturas comunicarse al 099 350 341.

Tasa de crecimiento (kgMS/ha) de los ejercicios 2022 – 2023 y 2023-2024

Producción y consumo de forraje promedio acumulado (kgMS/Ha) y porcentaje del área efectiva en pastoreo en el periodo mayo 2023 -abril 2024.

 

En la gráfica se puede observar que el acumulado de forraje promedio de todos los tambos que realizan el servicio, es 7.681 kgMS/ha y el consumo de pasto se encuentra en los 5.491 kgMS/Ha.

 

Relación entre el stock de pasto y la tasa de crecimiento

En la gráfica se puede observar la relación que encontramos con los datos a campo entre el stock de forraje y la tasa de crecimiento de cada predio. En los predios que se manejan stocks de pasto más altos tienen tasas de crecimiento (kgMS/día) más altas y una mayor producción de pasto por hectárea que los predios que manejan stocks más bajos.