Cuando el ministro de Ganadería Fernando Mattos habló con la prensa tras la reunión con las gremiales lecheras de este lunes, dijo que el gobierno ya estaba trabajando en medidas de alivio impositivo para facilitar la importación de granos extrarregión en caso de que el déficit hídrico no se revierta en el corto plazo. El jerarca comentó que existía la posibilidad de pedir una excepción temporal al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur y que también se podía reducir o eliminar la Tasa Consular para la compra de granos de países por fuera de la región, que hoy es del 5%.

El AEC vigente para el maíz en grano y el sorgo es del 7,2%, para la cebada del 9%, en tanto que, para la harina y pellet de soja, afrechillo de trigo, y harina y pellet de girasol, la tasa es del 5,4%.

Por otro lado, en la reunión que las gremiales lecheras mantuvieron con Mattos, también se planteó la posibilidad de que se elimine el IVA que está vigente sobre la harina de soja, comentó a Tardáguila Agromercados el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fabián Hernández.  “Hoy ese alimento no se está utilizando, pero eliminar ese impuesto (por el IVA) reduciría su precio y podría ser un insumo más como fuente de proteína”, explicó.

A su vez, las gremiales lecheras le pidieron al gobierno que se considere eliminar el IVA sobre los fletes de raciones, concentrados y forrajes, como otra alternativa para aliviar los costos que pagan los tamberos.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks