El índice de poder de compra de la leche en pesos (marzo 2024=100) cerró julo con un valor de 104, cayó 2,5% versus junio (107), y dejó atrás el pico alcanzado en lo que va de este año calendario.
Si bien el poder de compra de le leche aumentó versus igual mes de 2024 (+9%), quedó por debajo del registro de julio de 2023 (-2,7%).
De acuerdo a los datos del Inale, el poder de compra de la leche cayó en la comparación mensual en julio producto de una baja en el índice del precio de la leche (-1,7%), que, a su vez, estuvo acompañada por una suba en el índice de costos (+0,8%).
Es importante destacar que la canasta de insumos y servicios considerada en el índice es fija y surgió de la Encuesta 2019, por lo que no incluye ajustes de coyuntura relacionados a las cantidades lo que si se actualizan mensualmente son los precios.
Baja el precio de la leche
El precio de leche que pagaron las industrias por la remisión remitida en julio tuvo un promedio de $ 17,49 por litro en julio, en baja de 1,7% versus junio, según el Inale. Por su parte, medidos en dólares, el promedio del pasado mes fue de US$/lt 0,43, en baja de 0,2% versus junio. El kg de sólidos promedio de julio se ubicó en $ 223,7, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior.