Foto-4-Conaprole

El precio promedio que pagará Conaprole a sus socios por la remisión de mayo será de $ 10,486 (unos US$ 0,30). Ese valor se obtuvo con 3,98% de grasa y 3,47% de proteína. Para aquellos tamberos que obtuvieron 19% de calidad y cuentan con 100% de respaldo lácteo, el precio por litro se ubicó en $ 10,634.

Por otro lado, la remisión a planta mantuvo los números rojos que vienen dominando lo que va del año calendario 2019. El pasado mes, la principal industria láctea del país proceso 104,3 millones de litros, una retracción del 11% respecto al volumen procesado en igual mes del año pasado.

En el acumulado del año (enero-mayo), la remisión a Conaprole viene 9,18% por debajo de igual período del año pasado, mientras que la del último año móvil apenas se sostiene 0,8% arriba sobre el año previo.

Hace dos semanas, el presidente de la ANPL, Walter Frisch, comentó que desglosando los grandes grupos de producción extranjeros (como Olam o Bulgheroni), la caída de la remisión es aún mayor. En ese sentido, informó que una industria perdió 26 tamberos solo en abril. “Esto golpea muy duro. Además, hubo una disminución del rodeo lechero de 13% durante el primer trimestre respecto a igual período del año pasado”, indicó.