Como los precios de la leche cruda china no lograron recuperarse antes de la temporada alta, los profesionales de la industria temen que este año sea el más débil para los productores de leche en las últimas dos décadas.

Este año será más difícil que el año pasado, y tal vez incluso el más difícil de las últimas dos décadas, por lo que operar tambos con mucha deuda será difícil.

Aunque los precios de la leche cruda suelen alcanzar su punto máximo a principios de año, en algunas zonas los precios de referencia han caído al nivel más bajo de los últimos seis años.

Los precios de los productos lácteos crudos y frescos promediaron CNY 3,66 (US$/lt 0,50) en la última semana de diciembre en la Región Autónoma de Mongolia Interior, provincia de Hebei y otras ocho importantes regiones productoras de leche, un 11% menos que hace un año, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Un productor de leche en Hebei dijo que una organización industrial respaldada por el gobierno compartió durante una reunión que se espera que el precio de referencia sea de CNY 3,6 por kg en el primer trimestre, y no solo es aproximadamente un 12% más bajo que el precio de hace un año, sino también está bastante cerca del valor observado durante el primer trimestre de 2018, el punto más bajo del último ciclo de auge y caída de la industria.

Afortunadamente, los precios de los alimentos para animales, como el maíz y la harina de soja, cayeron respecto al año anterior, reconoció el productor, y agregó que esto ayudó a que su tambo alcanzara el punto de equilibrio.

Los tambos de todo el país se deshicieron de alrededor de 1 millón de vacas durante el último año, pero la oferta sigue siendo excesiva. La producción media de leche por vaca está aumentando, lo que ha compensado en parte la reducción de las existencias, mientras que la demanda del mercado sigue siendo insuficiente.

La caída de los precios ha comenzado a pasar factura incluso en los grandes tambos que tienden a ser más estables financieramente que sus pares más pequeños.

Por tanto, las expectativas sobre las importaciones de lácteos de China en 2024 se mantienen más positivas, lo que ayudaría a sostener este aumento de los precios internacionales.

 

Importaciones cayeron 10% en 2023

Las importaciones de productos lácteos de China venían creciendo significativamente entre 2013-2021 (salvo en la crisis de 2015) a una tasa acumulativa del 10,6% anual, con la caída del 16,5% en 2022 y del 10% en 2023, la tasa se redujo al 5,3% anual. De cualquier manera, sigue siendo China el gran motor de la demanda de lácteos en el mercado internacional.

En diciembre, el volumen de productos lácteos importados por China tuvo una caída del 10,8% (acumulando todos valores negativos en el segundo semestre), contradiciendo las estimaciones que planteaban la recuperación para el segundo semestre de 2023. En litros de leche equivalentes se dio una baja también importante del 29,1%. Medidas las exportaciones en dólares hubo una fuerte baja del 23,7% debido a los menores precios internacionales.

En el acumulado del año 2023, las importaciones registraron una caída del 9,9% en toneladas de producto, del 20,5% en litros de leche equivalentes y del 12,9% en los valores medidos en dólares.

Las compras de China medidas en litros de leche equivalentes cayeron un 20,5% en 2023 (las compras chinas representaron el 15% del mercado mundial), restándole por lo tanto a la demanda mundial unos 3,5 puntos porcentuales, que se enfrentaron con una producción mundial creciendo en torno al +1% y una demanda retraída en el consumo doméstico de los países exportadores, lo cual contribuyó como principal causa a la caída de precios observada durante casi todo el año 2023.

Se espera que la situación se revierta en 2024, debido a menores stocks y fundamentalmente por la caída del precio de la leche producida localmente en China. Fuente: OCLA en base a Yicai Global por Luan Li.