En entrevista con La Lechera el veterinario, coordinador de grupos y coach gestal, Juan Manuel Ramos Rama, habló de su trabajo y la importancia de generar comunidad.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con la Directiva de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF)? ¿Cuál es el objetivo?

En principio, se partió de un interés entre los directivos de la SPLF de abordar los aspectos relacionados con el factor humano del sector lechero, en el entendido de que es un área de gran importancia para la lechería y en donde hay mucho para trabajar y crecer. A partir de esa inquietud, se organizó un primer taller con el equipo directivo de la SPLF para dar inicio a un proceso de trabajo a largo plazo. El objetivo es construir un programa de desarrollo humano que permita a los productores y en particular al equipo de la SPLF profesionalizarse e incorporar herramientas para mejorar la gestión humana del sector lechero.

En la lechería hay que ser cada vez más eficientes. Muchas veces los directivos de distintas gremiales dedican muchas horas de su tiempo a algo externo a su establecimiento en una actividad no remunerada. ¿Cuál es el desafío que enfrentan estas organizaciones?

Todas las organizaciones y equipos humanos enfrentan el desafío trascendente de establecer un sólido marco de confianza y un sentimiento poderoso de pertenencia; estos son aspectos claves para iniciar la construcción de los denominados equipos humanos de alto desempeño. Pero, en particular, la actividad gremial de un productor lechero, caracterizada por ser un trabajo no remunerado, en donde el gremialista incluso desatiende su propio predio y quita horas a su relación familiar, sumado a que en no pocas ocasiones su trabajo tiene una pobre visualización y valoración, hace de los equipos gremiales lecheros grupos de trabajo de gran exigencia y desafío.

Ayudar a estos equipos a visualizar con profundidad, el “para qué están” las personas en una organización es un buen punto de partida y fue el inicio del trabajo con los directivos de la SPLF. Estableciendo los vasos comunicantes entre los intereses como directivo y productor, tomando contacto con las ganas de formar parte y construyendo las bases de una visión compartida que los identifique, movilice y comprometa como equipo humano. Acompañar y apoyar al equipo directivo de la SPLF, se presenta como una línea de trabajo que iremos construyendo y desarrollando entre todos, buscando establecer una comunidad de trabajo basada en la confianza y profundo sentido de pertenencia.

¿Puede muchas veces ese sentimiento de comunidad, de pertenencia a una comunidad ser un amortiguador fuerte para cuando, por ejemplo, se enfrenta una dura sequía como la última, o un bajón pronunciado del precio de la leche?

En términos generales, enfrentar la adversidad requiere raíces profundas y, según mi propia experiencia, los grupos humanos con vínculos poderosos están en mejores condiciones para hacerlo. Tiene que ver con percibir y visualizar que el otro está contigo para lo mismo, que enfrenta las mismas dificultades, reconocernos sin medias tintas en similares angustias, miedos y dudas, así como compartir experiencias y posibles soluciones a la adversidad son aspectos que establecen comunidad basada en lazos trascendentes, aspectos que estimulan a la resiliencia de los equipos y de los individuos.

Un aspecto importante a considerar es que, para poder formar parte de equipos humanos de una manera potenciadora, tenemos que crecer como personas individualmente. La construcción de la confianza, el poder ser dignos de inspirar confianza en los demás está muy asociada al desarrollo personal. No podemos liderar a nadie, no podemos conducir organizaciones de una manera sana y potenciadora, si primero no nos lideramos a nosotros mismos, si no crecemos como personas. Todos sabemos dónde nos aprieta el zapato, cuáles son las cosas que tenemos que mejorar como individuos. Elegir trabajar con nosotros mismos es una decisión trascendente para nuestro bienestar y el de la organización que integramos y queremos desarrollar y potenciar.

¿Cuál es el plan de trabajo que tenés a futuro con la directiva de la SPLF?

Vamos a seguir trabajando con el equipo directivo, profundizando y desarrollando juntos todos estos aspectos que hemos estado mencionando. A medida que los productores vayan tomando contacto con sus necesidades y sus preocupaciones más urgentes, seguramente irán saliendo nuevos aspectos y temáticas para abordar.

Si bien la idea es establecer un plan con cierta estructura, la flexibilidad es un valor que considero esencial. Vamos a fluir tomando lo que el momento y la urgencia trae como prioridad e ir mechando propuestas formales de capacitación y desarrollo de forma de fortalecer y apoyar al equipo directivo y productores de la SPLF.