En las últimas horas comenzó a circular por distintos grupos de WhatsApp de productores y redes sociales una convocatoria abierta para los productores lecheros ante una “situación crítica y angustiante” para una reunión el próximo martes 30 de enero desde la hora 20 en el salón de eventos de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).

“Nos urge una mejora en el precio de la leche”, dice la convocatoria. Buena parte de productores considera que la reliquidación de precios que realizó Conaprole (la industria de referencia) en enero, por unos US$ 2,5 millones, dejó gusto a poco. Además, las autoridades de la cooperativa han dado señales de que, por lo menos, hasta marzo no habría mayores cambios en el precio de la leche al tambero.

En entrevista con Valor Agregado de radio Carve, el presidente de Conaprole Gabriel Fernández declaró la pasada semana que si bien la cooperativa está haciendo sus mayores esfuerzos para mejorar el ingreso de sus socios, para los meses de enero y febrero “va a ser difícil” que se pueda ajustar al alza el precio de la leche. “Estamos trabajando día a día con cualquier cosa que beneficie a los productores a través de Prolesa, de Proleco”, indicó. El presidente del Directorio reconoció que la tendencia de Fonterra es “auspiciosa”, da “ánimo”, y “demuestra que el mercado está demandado”.

Por otro lado, la Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young SA (Claldy) comunicó la pasada semana un aumento de unos $ 0,20 para las remisiones de los meses de enero a abril. En diciembre, esta industria pagó un precio promedio sobre un eje de los $ 15 por litro (US$ 0,39 al tipo de cambio actual).