La semana transcurrió sin actividad en el mercado lanero australiano, debido al receso de Pascuas. Por lo que las ventas retornarán el próximo miércoles 27 abril, dando comienzo a la semana número 43 de la presente zafra.
El Indicador de Mercados del Este (IME) se posicionó en US$ 10,20 por kilogramo base limpia, al culminar la semana 41 de comercialización de la zafra 21-22, el pasado miércoles 13 de abril. De esta manera se visualizó un descenso del 1,6% respecto al cierre de la semana 40.
El valor promedio del IME en la presente zafra se ubica en US$ 10,04 por kilogramo base limpia, registrando un incremento del 16,6% respecto a igual período de la zafra pasada. A pesar de dicho aumento el comportamiento fue dispar dependiendo del micronaje comercializado.
En el caso de las lanas merino, la oferta posicionada en las 18 micras cotiza en promedio a US$ 15,21, tomando en cuenta los valores en Melbourne y Sidney, registrando una suba del 30,4% respecto a igual período de la zafra pasada. Por su parte, las lanas de 21 micras si bien cotizan por encima de la zafra pasada, lo hace con un incremento menor, es así que el promedio en lo que va de la zafra se posiciona en US$ 9,52, con un aumento del 9,8%.
En las lanas medias y gruesas el comportamiento es inverso y los valores se posicionan en este período, por debajo de la zafra anterior. Es así que las lanas de 28 micras cotizan en promedio a US$ 3,14 en ambos mercados, con una caída del 18,1%.
En el mercado australiano la tendencia ha venido siendo enfocada a las lanas finas, de ahí las variaciones de precios entre una zafra y otra. Al mismo tiempo, en las lanas merinas, crece la demanda por lanas certificadas, que permitan dar certezas al consumidor final. En la última jornada de venta, el pasado 13 de abril, el volumen de lanas certificadas RWS fue la variable que generó la diferencia de precios entre los mercados del este (Melbourne y Sidney).
Para la próxima semana, los días miércoles 27 y jueves 28, la oferta está estimada en 54.860 fardos, que se distribuyen en los tres centros de ventas.