La parasitosis interna es un problema recurrente en la producción ovina, en años con mayor o menor incidencia, dependiendo de la situación climática. El Dr. Daniel Castells, asesor privado y ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana, ha señalado que está problemática es algo “intrínseco” a nuestro clima y sistemas de producción y teniendo en cuenta que es algo que no se puede erradicar “no hay ninguna teoría en ese sentido” por lo que “va a estar siempre presente”.
Para la superpoblación de parasitosis internas, que generan pérdidas en la producción, los productores trabajan con la aplicación de productos químicos que en algunos casos se ha generado resistencia ante los mismos por los parásitos. El caso más emblemático en el ovino es la resistencia del Haemonchus Contotus a las latonas macrocíclicas.
En este sentido el especialista señaló que “hay como un patrón general en cuanto a la resistencia”. Por lo que puso en duda aquella premisa de que “cada establecimiento es diferente o un mundo en particular”, si bien reconoció que existen diferencias, en este tema remarcó que “hay un patrón general de la resistencia antihelmíntica” y la misma “se da por el parásito”.
Castells explicó que el productor puede realizar “un manejo muy diferente en el uso de los antihelmínticos y la frecuencia de tratamiento, pero hay algo que gobierna un poquito por encima de eso y está referido a la estructura genética del parásito”. Si bien reconoció que el manejo diferencial puede retrasar la aparición de la resistencia, resaltó que siempre aparece.
“Se da por una mutación del parásito”, dijo el veterinario, quien señaló que, dependiendo del tipo de parásito, el ambiente y la frecuencia con la cual realice su mutación, “es que el parásito desarrolla con mayor o menor facilidad la resistencia al antihelmíntico, y eso es lo que gobierna por encima, ese cambio espontáneo en el parásito”.
El ejemplo más claro y concreto a la resistencia antihelmíntica es “la resistencia a las Ivermectinas, el Haemonchus Contortus del ovino ha desarrollado una resistencia furibunda y rapidísima, en cambio el resto de los nematodos intestinales, trichostongylus, nematudirus, el resto de los parásitos casi no han desarrollado resistencia”, dijo Castells.
El especialista remarcó que “todas las recomendaciones que se hacen, de ser estratégicos en el uso de las drogas, etc., mantiene la vigencia”; sin embargo, señaló que esto solo podrá retrasar la aparición de la resistencia “pero no podés evitarlo” sentenció.