El mercado lanero australiano, tras las bajas de los últimos remates, con un mayor volumen de oferta previsto, y la cercanía al final de la zafra, tenía algunas condicionantes al comienzo de la semana como para prever una posible caída en los valores, salvo un comportamiento favorable del tipo de cambio, que en definitiva fue lo que salvó la semana.
Con una jornada de inicio, el día martes, con un fuerte empuje del tipo de cambio ante las decisiones del Banco de la Reserva de Australia, y una segunda jornada donde la fluctuación cambiaria termina siendo contraproducente, la ganancia de un centavo respecto al cierre de la semana pasada es una buena noticia.
Al igual que la semana pasada, los compradores chinos lideraron las compras, con una Europa retraída en los negocios y con demanda de altos niveles de calidad de la fibra que se observa en muy pocos lotes en este momento de la zafra, principalmente en las lanas finas.
Las exigencias y requerimientos para los fardos dentro del merino, por ejemplo, son que el contenido de materia vegetal se ubique por debajo del 1% y que los rendimientos al lavado entre 65 y 70 nkt para alcanzar primas destacadas. En las lanas por encima de los 40 nkt los valores cierran entre estables y levemente a la baja y por debajo de esa referencia la compra se concreta a menores valores de los que se manejaban semanas anteriores.
En las lanas medias y gruesas con menores ofertas, disparidad en las calidades ofertadas, problemas de color, largo de mecha y contenido de materia vegetal, el comportamiento de los valores cerró inestable y dependiendo la situación de cada micronaje.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,34 por kilogramo base limpia, descendiendo 18 centavos respecto al cierre del pasado 1 de mayo. En tanto que el indicador cerró cotizando en US$ 7,46, en la moneda estadounidenses, con una suba de un centavo en la semana.
Tras las dos jornadas de ventas, la oferta alcanzó los 38.476 fardos en los tres centros de comercialización, con un 90,6% de colocación. Dicho volumen supera en un 7% lo propuesto en igual semana del año pasado. En lo que transcurre de la presente zafra, la oferta propuesta ha sido de 1.601.019 fardos, de los cuales se colocó el 91,9%, lo que representa un incremento del 7,4% respecto a lo comercializado en la zafra anterior.
Las seis principales firmas compradoras, lideradas por Endeavour Wool Exports (14,5%) suman el 59,6% del total comercializado.
El mercado lanero australiano retomará sus actividades la próxima semana, con ventas durante los días martes 14 y miércoles 15, con una oferta de 39.420 fardos. De concretarse dicha oferta, será un 13,1% superior a lo propuesto esta semana por los productores australianos.