La ciudad de Kioto, en Japón, fue el escenario del 92 Congreso Anual de la International Wool Textile Organisation (IWTO), que reunió a destacados representantes de la industria y organizaciones de los principales países exportadores e importadores de lana. Este evento adquirió una relevancia especial, ya que marcó el regreso a las reuniones presenciales después de cuatro años de congresos virtuales debido a la pandemia del covid-19.
Durante el congreso, se llevaron a cabo diversas sesiones que brindaron actualizaciones sobre inteligencia de mercado, tendencias e innovaciones en el sector. En las mismas, los fabricantes y marcas japonesas compartieron sus avances en el procesamiento y diseño de productos de lana, destacando la creciente importancia que se otorga a la transparencia en la cadena de suministro, la producción sostenible y la economía circular.
La inteligencia de mercado y una actualización minorista revelaron que cada vez más marcas están considerando la inclusión de productos de lana o mezclas de lana en su oferta. Aunque el mercado tradicional de trajes se está recuperando tras el impacto del covid-19, los grandes mercados de consumo de trajes, como Japón, enfrentan una fuerte competencia de las fibras sintéticas, principalmente debido a su precio minorista. No obstante, se observa un crecimiento en el segmento de trajes de lana a medida de alta gama. Además, las prendas de vestir para uso directamente sobre la piel y la ropa deportiva continúan presentando oportunidades significativas de crecimiento.
En cuanto a los diferentes tipos de lana, las lanas cruza y las lanas gruesas procuran explorar oportunidades para aumentar sus precios. Durante el congreso, se reveló, informalmente, que en China se ha almacenado hasta 600 mil fardos de lana de raza cruza, lo cual brinda cierta estabilidad a este segmento del mercado a corto plazo en dicho mercado y disminuye la posibilidad de incremento en las cotizaciones.
Más allá de las actualizaciones comerciales, el congreso puso de relieve la necesidad de transparencia en la cadena de suministro y la sostenibilidad como factores clave para mantener a la lana como la fibra sostenible premium a nivel mundial. También se abordaron las afirmaciones relacionadas con la "agricultura regenerativa" y los riesgos de promover afirmaciones no sustentadas que podrían llevar a una "lavada verde" de productos agrícolas. En este sentido, se resaltó la importancia de una colaboración continua de la industria para asegurar que la agricultura regenerativa se mantenga como un activo generador de beneficios para los productores, en lugar de convertirse en una responsabilidad sin un retorno financiero significativo. La próxima edición del Congreso Anual de la IWTO se llevará a cabo en Adelaida, Australia, del 15 al 19 de abril de 2024.