Los días martes 20 y miércoles 21 de diciembre se realizará el seminario internacional de lanas finas denominado “De la prenda al campo”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas (CRILU).

Durante el primer día, la actividad se desarrollará en INIA Tacuarembó y contará con la participación de referentes nacionales e internacionales del más alto nivel.​ El segundo día incluirá la recorrida de un establecimiento comercial en la mañana y por la tarde en la Unidad Experimental de Glencoe de INIA Tacuarembó se realizará la ya tradicional entrega de carneros del Núcleo CRILU.

El martes 20, en el primer módulo de la jornada de salón, se hablará del mejoramiento genético y la producción de las lanas finas en el Uruguay por parte de los técnicos de INIA; mientras que Julios Van Der Werf, Andrew Swan y Daniel Brown de la Universidad de New England de Australia, disertarán sobre el futuro del mejoramiento genético en la competitividad del sector lanero.

El segundo módulo tendrá como objetivo hablar de las tecnologías disponibles para mejorar la producción desde el punto de vista de la sostenibilidad del medioambiente y el bienestar animal, con dos visiones desde nuestro país y la presencia de Mark Ferguson, de neXtgen Agri de Nueva Zelanda.

Por la tarde, el tercer módulo le pondrá experiencia y números a la producción de lanas finas, tanto en Australia, como en Nueva Zelanda y Uruguay. En el caso de nuestro país disertaran Gonzalo Ducós de Fucrea y Carlos Molina del Plan Agropecuario, exponiendo los números de las carpetas económicas de establecimientos que llevan adelante ambas instituciones.

El cuarto módulo tendrá como objetivo conocer la demanda de los mercados y consumidores, con una visión desde Uruguay por parte del SUL, desde la industria y la exportación en sucio, mientras que también se expondrá la experiencia de Merino Company de New Zeland en el agregado de valor a las lanas merinas.

El último módulo será un análisis de las presentaciones realizadas durante todo el seminario y la presentación de una agenda a futuro para el sector, propuesta por el Ing. Agr. Fabio Montossi de INIA y el Ing. Agr. Romeo Volonté del SUL.

El miércoles 21 de diciembre, la jornada comenzará con la visita al establecimiento “Bonanza” de la familia Benia, donde se conocerá los resultados del proyecto FPTA CriluMerino$, tanto desde el punto de vista económico como de la experiencia adquirida por el productor durante el proceso.

En la tarde se presentarán los avances de la majada del núcleo genético de INIA Glencoe y posteriormente el sorteo y entrega de reproductores a los consorciados, Facultad de Agronomía y Convenio de Responsabilidad Social.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks