Desde el 12 de agosto el Directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) le retiró la confianza al director ejecutivo y se reunió con las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para comunicar la decisión. Todavía se está a la espera una respuesta del Poder Ejecutivo.



Ana Araújo, representante de los productores en dicho Directorio, dijo que se viene trabajando en los últimos cinco meses (luego de ser designados) en la construcción del instituto, “creando lazos con otras instituciones, desarrollando la forma en la que va a ejecutar sus políticas a nivel territorial, porque eso no está armado, no existe, actualmente contamos únicamente con siete funcionarios en Montevideo, esa es la única infraestructura que tiene el instituto”.
Respecto a la situación generada con el actual director ejecutivo del INBA, Gastón Cossia, la productora dijo que “nosotros entendemos que la institucionalidad tiene una forma y el director ejecutivo entiende que él maneja su propia agenda y sus políticas a su mejor saber y entender”. Ante el posicionamiento del director ejecutivo, Araújo dijo que “nosotros entendemos que es el Consejo Directivo el que da las órdenes, que delinea las políticas, en tanto que el director ejecutivo tiene que ejecutarlas, y como eso no ocurre hace cuatro meses el Consejo Directivo le retiró la confianza y estamos trabajando sin director”.
La representante de los productores dijo que “esto se les planteó el 12 de agosto a las autoridades”. Si bien reconoció que se ha continuado trabajando sin inconvenientes, señaló que aún no se ha tenido una respuesta por parte de las autoridades y que “necesitamos un director ejecutivo que sea práctico, que acate, que sepa hacia dónde va el Consejo Directivo y lo que busca, y no que tenga su agenda propia”.