El valor de las lanas de 28 micras y más gruesas, hoy no conforman las expectativas de los productores y en varias oportunidades es uno de los cuestionamientos de quienes analizan la apuesta por las razas carniceras, donde la esquila en algunos casos pasa a ser un costo dentro del sistema productivo.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Texel, Lucas Lacava, dijo que “la cuenta que tiene que hacer el criador es tener una buena señalada. No permitirse señalar menos de 120% y destetar un buen cordero para sacarlo lo antes posible del sistema, preferentemente al destete, o sea, sacarlo de la oveja el camión. Ese negocio es imbatible”, aseguró.

El ovejero reconoció que “la esquila sin duda que es un costo”, pero remarcó “que no cambia la cuenta”. Lacava explicó que “si le sacamos, dependiendo de la zona, US$ 2 para la esquila al conjunto de lo que produzca esa unidad productiva como oveja, no hace la diferencia”.

Remarcó que en las razas carniceras “el foco principal tiene que estar en producir el mejor cordero posible, la mayor cantidad de corderos en el menor tiempo posible”. En ese sentido indicó las cualidades de la raza, “por su destacada velocidad de crecimiento y facilidad de terminación”.