Al cierre de la semana pasada, Central Lanera Uruguaya (CLU) realizó una comunicación interna a sus cooperativas de primer grado, en la cual daba a conocer la decisión de cerrar temporalmente la inscripción de lanas de más de 21micras. Además, remarcó que las lanas inscriptas serán respetadas en su totalidad, así como también está abierta la inscripción para aquellos productores que tienen adeudos con la institución.
En el comunicado se indica la preocupación de la cooperativa de productores, porque el stock de lanas en estos micronajes sin comercializar se ubique cerca de los 30 millones de kilos, remanentes de dos o tres zafras. CLU señala que se ha visto “obligada” a tomar dicha decisión, debido a la situación general del mercado internacional para este tipo de lanas.
Diego Saavedra, gerente general de CLU; dijo que “la comunicación era interna hacia las cooperativas socias que integran Central Lanera”. Más allá del impacto que ha tenido la noticia en el mercado, aclaró que “nosotros normalmente en setiembre cerramos todas las inscripciones, no solamente un determinado sector de lanas, porque es un sistema de precio promedio, porque si no se presta de alguna forma para especulación”.
“Es sorprendente que algunos se sorprendan, porque si uno lo ve del otro lado, lo que hicimos fue extender un poco más las inscripciones de lanas finas, es decir de menos de 21 micras, pero cerramos definitivamente las inscripciones de lanas de más de 21 micras”, dijo Saavedra.
Remarcó que la cooperativa tiene “un montón de lanas inscriptas que se van a cargar absolutamente todas, para los que tienen sus lanas inscriptas la tranquilidad de que las vamos a respetar” y volvió a explicar que “en un año normal, a finales de setiembre hubiéramos dicho se cerraron las inscripciones”.
El gerente de CLU dijo que “esta decisión también está protegiendo a la cooperativa de los oportunistas, cuando las papas queman todos se acuerdan de las cooperativas y al revés, cuando el mercado está bueno y está tirando, todos somos Pelé”. En este sentido Saavedra dijo que las cooperativas siempre están expuestas a “los oportunistas” que según explicó son aquellos que “aprovechan las ventajas y beneficios de las cooperativas que aún en tiempos difíciles están brindando servicio a sus productores”.
Tanto en el comunicado como en el diálogo mantenido con Saavedra, se reiteró en varias ocasiones la referencia a lanas cruzas, sin marcar una raza en particular. En este rango de micronajes por sobre las 21 micras, se encuentran por ejemplo las lanas de Merino Donhe, Merilín e Ideal, así como también Corriedale y otras razas con un perfil más carnicero.
Saavedra explicó que al hacer referencia a las lanas cruzas, “hablo de cruzas finas que pueden ser 23, 24 micras y las lanas cruzas propiamente dichas que son el Corriedale y sus cruzas y también abarca a las razas carniceras y cruzas carniceras”. Más allá del límite impuesto, el gerente de CLU explicó que “también está la discrecionalidad de la cooperativa, como en cualquier transacción privada de decir me interesa o no me interesa esta lana o este lote”.
Sobre el mercado internacional señaló que este tipo de lanas superiores a las 21 micras, “están con una situación de tres años y medio muy difícil, con un trancazo muy importante, ya que China desde mayo de 2019 no compra este tipo de lanas”.