Este miércoles el mercado lanero australiano cerró la semana con una pérdida de cuatro centavos en el Indicador de Mercados del Este (IME), analizado en dólares estadounidenses, por lo que cotizó en US$ 9,74. Cuando se realiza dicho análisis en la moneda australiana, el indicador perdió 18 centavos esta semana, tras cerrar en A$ 13,32, por kilogramo base limpia.
Esta semana la oferta fue superior a los 35.000 fardos (35.119), registrando un aumento del 24,8% respecto a lo propuesto la pasada semana. Por su parte la demanda logró adquirir el 78,5% (27.864 fardos), por lo que en la semana solamente creció un 15,6% el volumen colocado.
Los valores propuestos por la demanda se encontraron con resistencia de los productores australianos, que con reservas de valores pasaron volúmenes importantes de lana sin comercializar, así como también retiraron un alto porcentaje previo a las ventas. A pesar de la presión ejercida por los vendedores para sostener los precios, la lana remanente en las salas de subastas terminó con pérdidas en gran parte de los distintos micronajes, principalmente en aquellos donde el contenido vegetal superaba el 1,5% y los datos objetivos de largo de mecha y resistencia no alcanzaban los parámetros propuestos por la demanda.
El precio máximo de la semana se registró en este miércoles en Sidney. Fue un fardo de 14 micras, con 82 milímetros de largo de mecha, 36 N/Ktex de resistencia a la tracción y 77,3% de rendimiento al lavado que cotizó a US$ 29,24 por kilogramo base sucia.
La próxima semana retorna la operativa a los tres centros de ventas en Australia (Sidney, Melbourne y Fremantle), durante los días martes 7 y miércoles 8 de setiembre.
La oferta prevista por Australian Wool Exchange (Awex) para la décima semana de subastas de la presente zafra, suma 37.123 fardos.