El mercado lanero australiano cerró la tercera semana de ventas de la nueva zafra 2024/25, con un nuevo descenso en el Indicador de Mercados del Este (IME), sumando una pérdida de 17 centavos en un total de seis subastas, respecto a los US$ 7,63 del pasado 26 de junio, última venta de la zafra anterior.

Lo positivo de esta semana fue el cierre del día miércoles donde la demanda se mostró más activa en las lanas finas, principalmente de los compradores chinos, pero manteniendo un alto nivel de selectividad, castigando aquellos lotes que contenían altos niveles de materia vegetal o baja resistencia a la tracción. Por debajo de las 17,5 micras, se encontró una puja interesante, donde estuvieron presentes operadores italianos e indios presionando esa demanda desde China. 

En el caso de las lanas medias y gruesas, el contexto general fue de bajas en las cotizaciones durante las dos jornadas de ventas.

En este contexto el IME cerró en A$ 11,07 por kilogramo base limpia, con dos jornadas que neutralizaron la variación del indicador con subas y bajas, cerrando la semana sin cambios. En tanto que, en la moneda estadounidense, el indicador cotizó en US$ 7,46, con una baja de un centavo en la semana, debido a las mayores pérdidas del primer día.

Tras los dos días de ventas se ofrecieron 27.519 fardos, con un 91,7% de colocación. Tianyu Wool lideró las compras esta semana con 3.422 fardos, sumando las primeras cinco empresas el 56,5% del total comercializado.

La actividad comercial continuara la próxima semana, con actividad en los tres centros de venta y una oferta de 33.564 fardos. De acuerdo con Awex, Melbourne y Sidney estarán operativos martes y miércoles, en tanto que Fremantle, con una oferta menor, solamente realizará ventas el día martes.